La cuesta de enero se viene con todo para muchos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el gasto que generaron los aparatos eléctricos se verá reflejado en el próximo recibo. Si a pesar de lo anterior, aún recibes un costo muy bajo comparado con lo que consumiste en diciembre, seguramente eres víctima de un diablito en tu medidor de luz.
Te podría interesar
- Economía
CFE: Ahorra electricidad desconectando estos aparatos del tomacorriente; te roban energía
- CFE: ¿existe una diferencia entre el medidor de luz digital y el análogo?
CFE: ¿existe una diferencia entre el medidor de luz digital y el análogo?
- Comisión Federal de Electricidad
CFE multa por diablito en medidor de luz: esto pagarías si lo pones
No es anormal que llegaras a presentar uno de estos trucos para simular un gasto de energía que en realidad es mayor al presentado, sobre todo si rentas tu casa o departamento. Esto, evidentemente afecta a todos los usuarios por igual, al no poderse pagar íntegro el consumo y, por ello, requerir más energía de la que se puede solventar en tu zona.
Esto ya lo tiene contemplado la CFE, quienes dan consejos a sus clientes sobre cómo identificar un 'diablito' en su medidor de luz. Algunas características a destacar son:
- Verifica si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
- Puedes observar extraños parpadeos en focos.
- Aumento inusual en las tarifas del recibo.
- Toma en cuenta que si un domicilio en particular queda sin luz por determinado tiempo es una posible señal de que esto tal vez se deba a un 'diablito'.
Si ya corroboraste que eres víctima de uno, o bien, tienes la fuerte sospecha debes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para dar seguimiento riguroso a tu denuncia.
Recuerda que tener un diablito en tu medidor de luz es un delito el cual, de acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, te obligará a pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 207 mil 440 pesos e incluso puedes ir a prisión de tres a 10 años.