La CFE ha encontrado diablitos al revisar los medidores de luz de ciertos usuarios, por lo que la consecuencia primaria por poner este puente de cables es la suspensión inmediata del servicio, posteriormente se le otorga al titular del servicio una multa, la cual pega duramente en el bolsillo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se toma muy en serio el uso de la electricidad, por lo que vigila diariamente que todas las personas que cuenten con electricidad hagan buen uso del servicio, ya que se han detectado a personas que usan electricidad sin pagar o peor aún que no pagan lo que en verdad consumen por el uso de diablitos.
Te podría interesar
Los llamados diablitos no son más que un par de pequeños cables que hacen un puente entre los cables que bajan a la base del medidor con los cables que Van al centro de carga, con esto se logra que el medidor marque menos cantidad de electricidad, esta práctica es un delito federal.
Cabe mencionar que la CFE ha hecho el exhorto a la población en general a no hacer este tipo de prácticas, ya que, por un lado, pudiera ocasionar daños a la instalación eléctrica y por el otro se perjudica el contrato que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.
Multa de CFE por poner diablitos
Según el artículo 368 del Código Penal Federal, un usuario que altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía, logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, recibe las siguientes sanciones:
- Penas de 3 a 10 años de prisión.
- Pagaría hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual correspondería aproximadamente a 66,000 pesos.
La CFE especifica entre los puntos del contrato que:
"El usuario está obligado a hacer uso de la energía eléctrica conforme a lo estipulado en este Contrato, absteniéndose de conectar sus Centros de Carga o instalaciones eléctricas independientes a las RGD o redes particulares, sin la debida autorización y celebración del Contrato correspondiente, consumir energía eléctrica a través de instalaciones eléctricas irregulares o sin equipos de medición, así como utilizar energía eléctrica en forma o cantidad no autorizada en este Contrato".
La Comisión hace vigilancia permanente para que todos los mexicanos tengan la garantía de tener un servicio en buen estado, por lo que las penas por hacer mal uso son serias.
"Evitar incurrir en prácticas u omisiones que impidan o alteren el funcionamiento normal de los instrumentos de control o medición o que impidan el funcionamiento adecuado de las redes, y evitar mala operación o fallas en sus instalaciones". Dice la dependencia mediante su página de internet.
Ahora ya sabes las multas que impone la CFE por el uso de diablitos en los medidores de luz, por lo que si consideras que tu consumo es muy alto, existen diversas maneras de ahorrar energía eléctrica y así bajarás el consumo y tu recibo de luz saldría más barato.