La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene en vigilancia diaria ante las posibles anomalías que podrían estar haciendo ciertas personas, para evitar pagar su consumo excesivo de energía, por lo que en sus recorridos han detectado diversas modalidades.
De las más comunes tienen registrado el uso de diablitos para que el medidor de luz marque menos consumo, es por eso que la Comisión recurre a instalar candados para evitar que las personas remuevan el medidor y de esta manera manipulen el artefacto.
Te podría interesar
El diablito consta de un par de cables que hacen un puente tras el medidor, así la energía pasa directamente al interior del domicilio o negocio y el medidor reduce el consumo marcado, sin importar si es digital o análogo.
Cambio de medidor de luz para reducir consumo
En los recorridos y vigilancia que hace la CFE, han detectado que algunos usuarios tienen un medidor distinto al 'oficial' es decir, su medidor no coincide el marcado en el contrato o recibo de luz, esto se debe a que fue cambiado con la finalidad de que haya menos registro en el medidor verdadero.
Lo anterior, aunque parezca 'una travesura' es considerado como delito federal, por lo que el trabajador al detectar esta anomalía, puede recurrir a la suspensión del servicio, además deberá de reportar lo sucedido a la oficina de la Comisión, quien tomará otras cartas en el asunto.
Ahora ya sabes que el medidor de luz, sin importar que sea análogo o digital, debe de ser removido para colocar otro, en todo momento debe estar el instalado por los trabajadores de la dependencia federal.
La CFE siempre se encuentra alerta ante cualquier situación referente al servicio de luz, por lo que si requieres remover el medidor de luz por algún motivo debes de llamar al 071, para consultar a uno de los trabajadores de la dependencia, quien podría darte un folio para la resolución del problema.