VIVIENDA

Si no pagas el predial, ¿te pueden quitar tu casa?

Esta contribución se cobra de manera anual y tiene como destinatarios los gobiernos municipales; estas son las consecuencias por no estar al corriente

¿Puedo perder la casa si no pago el predial? Esto sabemos
¿Puedo perder la casa si no pago el predial? Esto sabemos Créditos: Freepik/Unplash
Escrito en NACIONAL el

Como cada año, los mexicanos deben realizar el pago del predial. En caso de no realizar la transacción, ¿puedo perder mi hogar? Esto es lo que sabemos al respecto. También te puede interesar: esto debes hacer si se apoderan de tu casa.

Primero hay que definir qué es el predial. Se trata de una obligación fiscal que compete a todos los propietarios de bienes inmuebles en México, sean casas, departamentos, terrenos o edificios y se cobra de manera anual.

Cada entidad federativa tiene la libertad de definir el monto y fechas para pagar esta contribución. El acumulado juntado principalmente se ocupa para financiar proyectos de desarrollo urbano y otro tipo de servicios para la comunidad. 

Los servicios estatales suelen tener facilidades para pagar el predial, incluyendo diferirlo a meses sin intereses y un menor precio al realizar la transacción a tiempo. Asimismo, a día de hoy, hay un sinfín de lugares en los que realizar la contribución, por lo que se puede elegir la que te sea más cómoda.

¿Te quitan la casa por falta de pago del predial?

Si no pagas el predial sí existe una posibilidad de perder tu hogar, pero es una situación crítica, por lo que hay varios momentos donde se puede remediar. Perder la propiedad sólo sería una consecuencia de un acumulado de deudas bastante importante.

En caso de llevar años sin realizar el pago, y el gobierno lo ve viable, podría embargar la morada y subastarla para sanar el endeudamiento. Sin embargo, para llegar a ese punto debieron pasar diversas alertas.

Finalmente, de manera usual, el cobro del predial ocurre en los primeros meses del año, por lo que debes estar atento a recibir la notificación. Diversas localidades entregan un recibo, como el de la Luz, a cada hogar.  Con dicha referencia, puedes acudir a los diversos puntos de cobro y quitarte dicho peso de encima. Por otro lado, si tienes algún retraso, acude con las autoridades correspondientes y salda la deuda cuanto antes.