ECONOMÍA

Profeco: estas marcas de mayonesa engañan al consumidor

En el mercado mexicano hay un sin fin de marcas de mayonesa, ya se a las conocidas estándar o las light, o incluso orgánicas

El estudio del mercado muestra un gran detalle en dos marcas reconocidas de mayonesa del mercado mexicano
Mayonesa falsa.El estudio del mercado muestra un gran detalle en dos marcas reconocidas de mayonesa del mercado mexicanoCréditos: Especial
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Si quieres la mejor mayonesa del mercado, no dudes en revisar el estudio de la Procuraduría Federal de Consumidor, el cual indica cuáles se hacen pasar por el producto sin serlo.

En el mercado mexicano hay un sin fin de marcas de mayonesa, ya se a las conocidas estándar o las light, o incluso orgánicas, las cuales prometen una verdadera explosión de sabor en tu boca. Sin embargo, hay muchas de ellas que en realidad no son 100% mayonesas, engañando a los consumidores con publicidad falsa.

Después de las vacaciones de fin de año, la Profeco advirtió de los riesgos de consumir mayonesas o aderezos que no cumplan con el etiquetado vigente en la Norma Oficial Mexicana o que puedan infringir la norma de alimentos NMXF-021-NORMEX-2006.

En este nuevo estudio del 2024, se revelaron a cuatro marcas que no cumplen con las características esenciales para considerarse mayonesa.

Estudio de calidad

A través del análisis de la Profeco se pusieron a prueba diversas marcas como el contenido energético, contenido de grasa, sodio, así como la veracidad de información que ofrece al consumidor, también evaluó el contenido neto y el contenido de proteína.

  • Best Foods Real 473 ml

Este producto engaña al consumidor pues indica que contiene 473 mililitros de mayonesa, pero se comprobó que únicamente contiene 428 ml.

En cuanto al nivel de grasas, se descubrió que contiene 78.9 gramos y 719 kcal como contenido energético.

  • HEINZ mayonesa con limón 370g

Según la Profeco, esta mayonesa puede resultar engañosa para el consumidor con sus frases “Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad” y “su sabor único Heinz” en su contenido, pues queda ambigua la idea de qué tipo de ingredientes son de los que habla.

En los ingredientes que declara la etiqueta, omite el “jugo de limón” dentro de los azúcares añadidos, por lo que incumple con la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010. 

  • HEINZ mayonesa 170g

La procuraduría explicó que incumple en la información al consumidor, al igual que su presentación con jugo de limón no demuestra sus frases “su sabor casero es único” así como la de “ingredientes de la mejor calidad” en cuanto a la elaboración de esta mayonesa, omitiendo al limón entre los azúcares añadidos.

  • MCCORMICK mayonesa con jugo de limones 190g

En su etiqueta infringe la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que puede resultar confuso para el consumidor. Su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra, lo cual es una infracción para norma de etiquetado mexicano.