En temperaturas extremas, ya sea con frío o con calor, uno de los artículos que suelen acompañar a miles de personas son los termos. En estos recipientes, la gente busca transportar sus bebidas favoritas, por ejemplo, un buen café para la oficina. Pues bien, para conocer acerca de calidad de los termos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, en el que revela cuáles son las mejores y las peores marcas.
En la Revista del Consumidor en su edición del mes de enero de 2024, el órgano defensor de los derechos de los consumidores revelará los resultados de un estudio en el que analizo 23 termos de marcas diferentes, que se pueden adquirir en diferentes comercios a lo largo y ancho del país.
Tras el análisis se determinó que cuatro de los termos estudiados, no conservan el calor después de seis horas, mientras que ocho de ellos tienen menor capacidad de la que ofrecen.
Para evaluar dichos modelos, la Profeco se basó en las características descriptivas de cada modelo, además de sus acabados; entre las marcas que analizó están EKCO, Tefal, Mister Coffee, Mainstays, Viva Hidrate, entre otras.
Las mejores marcas
Después de someter a pruebas a cada producto, la Profeco emitió su calificación, estos son algunos de los mejores productos.
- El termo de la marca Tefal fue evaluado como “excelente”; tiene un precio en el mercado aproximado a los 799 pesos.
- El termo de la marca Stanley + Starbucks está clasificado como “excelente”; su precio es aproximado a los 720 pesos. El detalle que señala Profeco, es que este termo no indica la duración de la garantía, ni dónde hacerla efectiva.
- La marca Built tuvo calificación de “muy buena” y tiene un precio de 511 pesos.
- La marca EKCO también se hizo acreedora a la calificación de “muy buena” y su precio aproximado es de 189 pesos.
- El Mainstays recibió por parte de la Profeco la etiqueta de “muy buena”, su precio ronda los 199 pesos.
Los termos con menor calificación
El análisis arrojó que no todos los termos son veraces con la información sobre su capacidad en mililitros, entre estos termos están:
- Termo de la marca Miniso, que tuvo una calificación de “buena”, su precio es aproximado a los 180 pesos, pero no ofrece garantía. Su capacidad de 490 mililitros no coincide con los 500 mililitros que ofrece.
- Termo marca Thermocan, de 500 mililitros, en su versión termolata. En su etiqueta no incluye la razón social o nombre de la empresa que lo fabrica, ni la leyenda de país de origen. En las pruebas que hizo, Profeco arrojó que el líquido, tanto frío como caliente, se derrama una vez tapado el termo.
- Termo marca Viva Hidrate, que declara 500 mililitros, pero solo le caben 481.
Profeco no dejó pasar este detalle de la capacidad, que, si bien puede ser no considerado dentro de la calidad, es una información que arrojó el estudio.
Es un detalle aparentemente menor (la capacidad en mililitros del termo), pero por el precio tal vez no te van a importar 10 mililitros, pero hay que considerarlo
Los termos que pierden temperatura
Profeco también identificó los termos que conservan menos tiempo la temperatura, es decir, que la pierden en menos de seis horas.
Uno de ellos es el termo Fun Kid, que también declara 500 mililitros, pero solo tiene capacidad de 420 mililítros.
En la Revista del Consumidor del mes de enero, Profeco revelará la lista completa de los mejores y peores de termos que se venden en México.