Costco es una de las franquicias más populares y queridas en México, aunque hay ciertos aspectos que no termina por convencer a los clientes. Uno de ellos, es la constante revisión de los tickets al salir; un ex empleado contó la razón detrás de esta acción. También te puede interesar: ¿tengo más posibilidades de obtener la visa si hablo inglés?
Revisar los tickets a la salida se puede interpretar como una sospecha de robo, por lo que los clientes de Costco se han molestado notablemente por esta práctica. Asimismo, hay elementos de seguridad que parece que tan sólo quieren ver la hora que viene impresa en el papel.
Te podría interesar
Esta práctica genera mucha incomodidad en los clientes, pero según un ex empleado reveló que hay una razón detrás de esta práctica. De acuerdo con el tiktoker Richy Takara, esta práctica es beneficiosa para consumidores y para Costco.
Según declaraciones del creador de contenido, no sólo se puede detectar un posible atraco, sino que también los agentes de seguridad prestan atención a que el ticket sea correcto. Es decir, buscan algún desperfecto como cobros duplicados, precios inexactos o más.
De este modo, resalta Richy, se puede detectar un error y hacer el reclamo cuanto antes, ya que es sabido que tras el paso de los días, e incluso horas, una queja va “perdiendo fuerza” y, por ende, el cliente se ve afectado.
Algunos consumidores de la franquicia han resaltado que gracias a este accionar han podido resolver dudas, que de no tratarse se pudieron transformar en un problema. No obstante, ¿es legal?
¿Qué dice la Profeco sobre el tema?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para el caso mexicano, explica que la revisión del ticket, aunque sea una práctica justificada, es totalmente ilegal. El organismo resalta que es una actividad que viola la libertad, seguridad e integridad de los clientes. Con base a la Ley Federal de Protección al Consumidor, checar el ticket puede generar una multa de entre 834.15 pesos hasta arriba de los 100 mil pesos, siempre y cuando exista una demanda formal ante la Profeco.