La regularización de autos chocolate está por concluir el 30 de septiembre, según la última prórroga que se dio a conocer hace dos meses en la mañanera, la conferencia matutina que ofrece el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Los autos chocolate son los vehículos adquiridos en Estados Unidos y que son traídos a México, sin ser regularizados; lo que ha intentado el Gobierno nacional es que esos autos sean "nacionalizados" o regularizados, de forma que se tenga documentada la información del coche y de su dueño.
Te podría interesar
Sin embargo, la prórroga para arreglar la situación de este tipo de vehículos ha estado cambiando, siendo el 30 de junio la fecha en la que se había anunciado que finalizarían estos trámites.
El lugar en el que se está realizando el trámite de los autos chocolate es en el Registro Público Vehicular (Repuve) de cada ciudad, a donde los automovilistas acuden tras realizar varios trámites para registrar su coche, llevar la documentación requerida y el comprobante de pago.
¿Habrá nueva prórroga o regularización acaba el 30 de septiembre?
Luego de varias prórrogas, el Gobierno de México anunciará en un par de semanas si el 30 de septiembre es la fecha definitiva para quienes desean regularizar su auto chocolate en territorio mexicano o si se extenderá por lo menos tres meses más, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2023.
De hecho, esta medida ya fue solicitada por José Guadalupe Barrios, líder de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Nacional (Onapafa), quien espera que la finalización de este trámite para los mexicanos sea hasta Fin de Año.
Las prórrogas anteriores se han justificado con el interés que hay en la gran mayoría de los dueños de autos chocolate, quienes están tratando de organizar sus gastos para poder realizar su trámite.
Hasta el momento, la fecha límite para regularizar los autos chocolate es el 30 de septiembre del 2023.