El Dr. Alejandro Macías aseguró en un video que subió en sus redes sociales que todos nos enfermaríamos de nuevo de covid por la nueva cepa Elis, que se multiplica a pasos agigantados desde su aparición en agosto.
Macías es un médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato y Profesor titular del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición en la misma universidad, cuenta con las especialidades de Medicina Interna por la UNAM, Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Laboratorio de Microbiología y Salud Pública UCLA, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Te podría interesar
También cuenta con una maestría en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres. Es Catedrático de la Universidad de Guanajuato y en su amplia carrera profesional fue Comisionado de Influenza en la emergencia epidemiológica por la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.
La variante Eris
En su material gráfico, el especialista dio una cátedra de las variantes de covid que se han venido presentando desde el principio de la pandemia.
El Doctor explicó que la nueva cepa Eris es considerada una "variante de interés" por los especialistas de la OMS, que siguen la expansión del virus desde que se hizo presente.
Los contagios están repuntando nuevamente en gran parte del mundo. El especialista informó de la preocupación de la gente por el regreso de las restricciones utilizadas durante la pandemia, ante lo cual Macías mencionó que eso era poco probable, debido a que el virus no da, al menos hasta el momento, evidencias de que sea más virulento.
El médico mencionó también que no se han incrementado las muertes, ni se han colapsado las instituciones de salud. Lo seguro es que se tendría un gran aumento de nuevos casos, pero serían más leves.
Viene el frío
El infectólogo dijo que debido a la cercanía de la época de frío lo más seguro es que las nuevas cepas de covid empezarán a circular junto con el virus de la influenza y los coronavirus, y en esa estación probablemente se podría tener mucha presión sobre los sistemas hospitalarios, pero sin la necesidad de cerrar instituciones o escuelas.
En cuanto al uso del cubrebocas, el médico sugirió su utilización en espacios cerrados con alta concentración de personas.
No hay que caer en pánico, no hay que tener una alarma, pero sí una alerta de que la pandemia no ha terminado y el virus no se va a ir y está sucediendo lo que ya se esperaba, que el virus va a ir cambiando
Además de Elis, se encuentra otra subvariante llamada Pirola, que lleva ya varios casos en Europa.
Pudiera ser que las nuevas variantes podrían infectarnos, si no a todos, a la mayoría de la población. Por fortuna no hay evidencia de que sea peor.
Alejandro Macías afirmó que evidentemente hay nuevos picos de contagios, pero las cosas deben tomarse con calma.
Para finalizar, el Doctor recomendó favorecer las actividades en exteriores y evitar las situaciones donde haya lugares abarrotados de personas, favorecer la ventilación y usar cubrebocas en lugares cerrados.