Mientras los casos de COVID-19 siguen en aumento en la ciudad, este viernes entrará en vigor una nueva ley estatal que prohíbe a los municipios exigir el uso de cubrebocas, vacunas o bien cerrar negocios por el COVID.
El proyecto senatorial 29 fue respaldado por el propio Gobernador Greg Abbott, quien desde el inicio de la pandemia en el estado de Texas trató de evitar que los cubrebocas fueran obligatorios en el estado.
Te podría interesar
Aunque la nueva ley prohibirá a los gobiernos locales exigir máscaras, vacunas o cierres de negocios relacionados con el COVID, el Proyecto de Ley Senatorial 29 no impide que las entidades privadas hagan cumplir sus propias reglas.
En esta ciudad se detectaron 241 casos de COVID en el mes de julio, mientras en agosto la cifra subió a 705 contagios confirmados, cifras que no se veían desde hace más de año y medio en la comunidad.
Oficiales del Departamento de Salud de Laredo pidieron a la comunidad que como precaución se extremen las medidas de higiene como lavarse las manos, usar gel antibacterial, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y evitar tocarse la cara con las manos sucias.
También se recomienda el uso de cubrebocas o mascarillas, aunque por ley no es obligatorio utilizarlas.
De hecho, las autoridades de salud consideran que para aquellos con condiciones médicas subyacentes, los expertos dicen que es posible que deseen comenzar a usar una mascarilla nuevamente.
"Si su sistema inmunológico está comprometido, tienen enfermedades pulmonares, condiciones médicas que los ponen en mayor riesgo de sufrir COVID grave, es posible que deban pensar en usar una mascarilla bien ajustada y de alta calidad si están en lugares públicos", dijo el Doctor Richard Neel, especialista de San Antonio.
Oficiales del Departamento de Salud de Laredo indicaron que las pruebas de vigilancia son fundamentales para detener la propagación de COVID-19, y si alguien da positivo por COVID-19, debe quedarse en casa durante al menos cinco días, aislarse de otras personas en su hogar y buscar tratamiento.
El Doctor Richard Chamberlain, Director de Salud en Laredo, dijo que en respuesta a la evolución de la situación de la pandemia, Laredo Public Health ha asignado 6 mil kits de prueba de COVID-19 en el hogar, aumentando la capacidad total a 16,416 pruebas individuales, con el objetivo de brindar opciones de prueba accesibles para los miembros de la comunidad.
Los kits serán fácilmente accesibles a través del equipo de extensión de Laredo Health o llamando al equipo de Epidemiología al (956) 796-4951. Los miembros de la comunidad también pueden encontrar kits de pruebas para el hogar en diferentes farmacias de la ciudad.
“Si alguien se ha realizado una prueba de COVID-19 en casa y ha obtenido un resultado positivo, se recomienda reportarlo inmediatamente al Departamento de Epidemiología enviando los resultados por fax al 956-795-4953 o enviando un correo electrónico a Covidreporting@ci.laredo. .tx.us”, dijo.
Al informar los casos positivos con prontitud, cada persona desempeña un papel vital para ayudar a monitorear y responder a la situación actual en la comunidad, explicó.