La Procuraduría Federal del Consumidor no sólo hace estudios de productos, tal y como realizaron con marcas de papel de baño, sino que también realizan acciones legales contra empresas. Recientemente, la Profeco anunció que prepara una demanda colectiva contra la telefónica AT&T, ¿por qué razón?
El seguimiento del tema tiene un par de años. En octubre de 2019, AT&T informó a sus usuarios que les cobraría un total de 225 pesos mexicanos bajo la razón de “cargo por equipo diferido”. Es decir, por haber obtenido tu smartphone a través de un sistema de pago.
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Los usuarios de AT&T no tardaron en quejarse, pues consideraban que era un cobro abusivo y sin razón. Se respaldaron con la Profeco y, tras estudiar el caso, el organismo federal lo calificó como “indebido” e inició las acciones en contra de la telefónica.
A través de redes sociales, la Profeco comunicó a los ciudadanos afectados por el “cargo por equipo diferido” entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 podrán sumarse a la denuncia colectiva; el límite de registro será hasta el 4 de octubre de 2023.
El accionar en colectivo no sólo es para crear mayor presión contra la marca, sino que también recibirán una bonificación. Los consumidores recibirán 3 GB, pues no sólo es la compensación por el cobro, sino que tiene un extra de 20 por ciento.
¿Cómo unirte a la demanda colectiva contra AT&T?
Para poder sumarte a la iniciativa de la Profeco, es necesario que acudas a un centro de atención AT&T. Deberás portar una identificación oficial, así como todos los documentos que te acrediten como cliente de la telefónica.
Es pertinente que demuestres que tuviste el cobro indebido entre 2018 y 2019. De acuerdo con la Procuraduría, los mismos empleados de AT&T te darán un documento oficial donde se hacen cargo de la situación y ahí deberás agregar el número en el que recibirás la gratificación. En caso de ya no ser parte de AT&T, aún podrás exigir el pago a través de otra vialidad.