Al norte de México hay una franquicia que ha llamado la atención, El Pollo Loco. Este local se ha convertido en insignia de la comida rápida mexicana, llegando a tal grado que el mismo Elon Musk, compró un burrito. Recientemente han vuelto a la conversación debido al cierre de varias sucursales en Nuevo León, ¿quién es el dueño de este exitoso emprendimiento.
Todo fue idea de Juan Francisco Ochoa, un originario de Sinaloa. Tras varios años de trabajo, logró poner un local de pollos asados en Guasave, en su mismo estado de origen en 1975. Ochoa tuvo que renunciar a sus estudios de ingeniería; una decisión que le vino a bien, pues hoy tiene una franquicia de más de 500 sucursales.
Te podría interesar
El Pollo Loco no sólo está presente en México, sino que logró superar las barreras geográficas y llegó a Estados Unidos, Filipinas y Japón. Aunque hoy es una marca de alto renombre, tuvo un inicio modesto.
De acuerdo con Juan Francisco Ochoa, tan sólo pudo invertir 15 mil pesos para la inauguración del primer restaurante, mismo que fue operado por sus propios familiares. La idea del dueño era replicar la receta familiar de pollos asados, que según cuenta los preparaban de un modo distinto, dándole un sabroso sabor gracias a los condimentos y aderezos.
El local estaba condenado al éxito, pues según cuenta Ochoa, en el primer día vendieron 43 pollos. Tan sólo dos años después, ya con el éxito de Sinaloa en sus manos, abrió una sucursal en San Luis Potosí, de la mano con su hermano. Otro par de años después, se implementaron en Guadalajara, Jalisco. Fue durante este lapso, en el fin de los 70s, que se integró al burrito norteño dentro del menú.
Los 80s le siguieron sonriendo a la cadena de pollos asados, pues ya no sólo se trató de la expansión nacional, sino que agregaron a Estados Unidos en la mira. Tras su éxito en la multifacética ciudad de Los Ángeles, la cadena Denny’s los arropó y los invitó a colaborar en un restaurante en Tokio, Filipinas y Singapur.
Por su parte, tras la llegada de Tesla a Nuevo León, según cuentan Francisco Ochoa y Samuel García, Elon Musk probó los burritos norteños y quedó encantado. En días recientes, clausuraron sucursales en el mencionado estado; se desconocen las razones.