HISTORIA DE ÉXITO

El Pollo Loco, éxito mexicano que inició con una inversión de 15 mil pesos

En 1975, una receta familiar fue la clave del éxito; sus pollos al carbón son reconocidos internacionalmente

El inicio de El Pollo Loco
Sinaloa.El inicio de El Pollo LocoCréditos: Twitter
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Juan Francisco Ochoa Zazueta le debe éxito de ‘El Pollo Loco’ a su madre, doña Conchita, ya que una receta familiar logró comercializarse para que más gente pudiera probar la sazón de un pollo al carbón diferente para el año 1975, en Guasave, Sinaloa.

Con una inversión de 15 mil pesos se logró la operación del primer ‘Pollo Loco’, la preparación de los pollos estaban a cargo de don Francisco y su esposa Flérida dirigiendo las finanzas, más dos ayudantes, fue todo lo que necesitaron; su sabor rápidamente fue bien recibido.

15 mil pesos para iniciar un negocio que hoy produce millones

Al paso de dos años, Jaime, uno de los hermanos de Don Juan, se le ocurrió llevar el concepto a la feria de San Luis Potosí, la improvisación tuvo una excelente aceptación por lo que decidieron instalar una sucursal de “El Pollo Loco”, siendo un éxito, por lo que ambos hermanos decidieron dar un paso más evolutivo; registraron la marca y diseñaron el logo para distinguirse.

Para inicio de 1980 se instaló una tercera sucursal de ‘El Pollo Loco’ en Guadalajara, para después experimentar en territorio de Estados Unidos, no fue cosa fácil, pero para apresurar el proceso, se asociaron con dos inversionistas. Para diciembre del mismo año, se instaló ‘El Pollo Loco’ en los Ángeles, California, su impacto fue fenomenal, ya que en menos de un año se logró abrir una segunda sucursal en aquella ciudad.

Debido a su éxito, la firma restaurantera Denny’s, compró los derechos y logró que “El Pollo Loco” de los hermanos Ochoa, lograra colocar 230 sucursales del restaurante en Estados Unidos. No conformes con lo que habían logrado; Los hermanos Ochoa aprovechando el impulso que tenían con Denny’s, llevaron a ‘Pollo Loco’ a Japón y funcionó para después instalar otros 13 restaurantes más, en la actualidad existen restaurantes también en Filipinas, Malasia y Singapur.

Las oficinas matriz hoy en día se encuentran en Monterrey, Nuevo León y Laredo, Texas, las nuevas personas que se suman al equipo de “El Pollo Loco”, llevan un proceso de capacitación, para que todos los restaurantes tengan la misma calidad y sabor.

La receta secreta de El Pollo Loco

Según Don Juan Francisco Ochoa es “Un pollo marinado a base de aderezos y condimentos, reposado en fruta fresca del trópico mexicano, asado a la parrilla con temperaturas controladas”.

 

Los hermanos Ochoa actualmente se encargan de la administración de la marca, hasta la fecha sigue siendo una empresa familiar, por otra parte Juan Francisco abrió otro restaurante, “Taco Palenque”, en cuál fundó en 1987, la marca opera bajo el sistema de franquicia.

En las ciudades donde se encuentra instalado el “Pollo Loco” es inevitable no comerlo, ya que sigue conservando la misma sazón por lo que es uno de los alimentos preferidos de todos aquellos que buscan una buena comida.