Todos hemos ido a surtir nuestra despensa a las tiendas Soriana o por lo menos sabemos que existen y que cuentan con todos los artículos indispensables en el hogar.
Prácticamente existen Sorianas en todo el país y es uno de los supermercados con más historia, ¿pero de dónde vienen estas tiendas y a qué se dedicaban antes de ser supermercados de autoservicio?
Te podría interesar
La historia de Soriana
Era 1905 cuando don Pascual Borque estaba instalado en Torreón, Coahuila; era dueño de una tienda que llamó La Soriana, pero no se trataba de una tienda de artículos para el hogar, era solamente un negocio de telas. Fue el comienzo de un gran imperio que cuida toda una familia.
Dos Pascual venía de una ciudad del norte de España llamada Soria, de ahí el nombre de su tienda.
Después, los hermanos Armando y Francisco Martín Borque se instalaron en Torreón, en donde trabajaron en la tienda. El negocio de telas que se transformó en 1930, año en el que los hermanos tomaron las riendas y comenzaron a expandirlo en Sonora, Coahuila, Durango y Chihuahua.
Ya era una tienda de referencia en la ciudad y fue así como comenzaron a poner a la venta productos a mayoreo.
La competencia los hizo crecer
Al llegar Walmart al país, limaron asperezas para buscar posicionarse y no perder terreno ante la compañía americana en el mercado del retail. Así fue como lograron que Soriana, creciera y se convirtiera en la exitosa tienda de autoservicio.
Para expandirse y buscando la oportunidad de multiplicarse, Ricardo Martín Bringas, heredero de la primera generación que fundó Soriana, dio a conocer que comprarían 160 tiendas de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana (CCM), que incluían las tiendas Comercial Mexicana, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Mega, por casi 40 mil millones de pesos.
Pero no se conformaron con eso, en el 2007, Soriana adquirió 206 tiendas que tenía Grupo Gigante en México y Estados Unidos, pagando un millón 350 mil dólares y pudieron entrar al centro del país.
Y como bien dicen, todo es mejor en familia. Once integrantes del Consejo de Administración de Soriana son hermanos y primos; Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del Consejo y director general de la compañía, que tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León.
Se expanden en México
En 1950 arrancó el Soriana que conocemos hoy en día, con ventas a menudeo de un Soriana Centro, en Torreón. En 1974 abrieron el primer centro comercial en Monterrey.
Fue así que en 1968 fue inaugurado el primer centro comercial “Soriana Centro” en Torreón, siendo el inicio del modelo de negocio actual de Organización Soriana.
En 1984 se instalaron en la frontera, ahora Soriana estaría en Ciudad Juárez. En el 2002 nació City Club, otro formato de Soriana que consiste en la venta enfocada en negocios o familias de alto consumo.
Soriana Mercado es otra de sus tiendas y Super City es una tienda de conveniencia.
¿Quién es dueño de Soriana?
Se trata de la familia Martín Bringas, de Torreón, Coahuila. Hasta el año pasado, su fortuna oscilaba los mil 300 millones de dólares; en 2022 se ubicaban en la posición 29 entre los millonarios mexicanos más acaudalados, según la información de la revista Forbes.
Soriana estima que cuenta con más de 800 tiendas y clubes en 282 municipios del país, en las que da empleo a más de 87 mil empleados. En el mercado minorista es la segunda cadena más grande por número de sucursales del país.
Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de la compañía; desde 1991 que desempeña dicha posición.