En dos frases, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió el ejercicio de su administración a lo largo de casi cinco años de mandato y lo que seguirá siendo la base de los 13 meses faltantes: “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” y “se convirtió en realidad nuestro sueño de reducir la pobreza”.
Al rendir su Quinto Informe de Gobierno desde esta ciudad, López Obrador destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad.
Te podría interesar
“En este Quinto Informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”, dijo.
“Hemos reafirmado nuestra hipótesis principal de que la corrupción que era la causa principal de la desigualdad económica y social.
En las ciencias sociales se enseña que la desigualdad se produce porque el burgués, el dueño de los medios de producción, se queda con las ganancias, con la plusvalía, explotando al trabajador, al proletario.
Esa es la esencia de la explicación de por qué la acumulación de la riqueza, pero eso no aplica del todo en nuestro país”, señaló. Detalló que la histórica desigualdad nacional también fue producto en México de que por décadas imperó la corrupción. El Presidente enlistó algunos datos de los reportes recientes del Inegi y el Coneval.
“Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas, tanto la información dada a conocer por el Inegi como la de Coneval, coinciden que del 2018 al 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza.
“A pesar de la caída de la economía por la pandemia y de la guerra, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, la política pública de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas. Además, que en estos cuatro años, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redijo de 18 a 15 veces”.
Y arranca producción en Dos Bocas
Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas comenzó su producción desde ayer. Desde Campeche, el Mandatario federal informó que a finales de año, la planta ubicada en Paraíso, Tabasco, refinará 290 mil barriles diarios.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, afirmó. El Presidente destacó el apoyo de su Gobierno a la industria petrolera.
“Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo. A fines del 2018 solo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y, de haber continuado esa tendencia, estaríamos importando petróleo crudo. “Ahora producimos un millón 900 mil barriles diarios, se logró rescatar la actividad petrolera”, expuso.
El Jefe del Ejecutivo presumió que las seis refinerías que heredó ya fueron reparadas, y recibieron mantenimiento, con una inversión de 70 mil millones de pesos. (Agencias)