El puente peatonal internacional de PedWest de Tijuana hacia Estados Unidos continúa cerrado, por lo que se ha convertido en un problema para turistas como ciudadanos locales que desean cruzar 'hacia el otro lado'; además porque este cierre no tiene fecha de apertura.
Fue desde el jueves cuando el puente internacional fue cerrado, la vía había estado cerrada por 3 años debido a la pandemia y había reabierto su circulación apenas en enero 2023.
Te podría interesar
Quienes se acercan al puente para usarlo, no les permiten pasar; guardias de seguridad les dicen que está cerrado y no tiene fecha de apertura, por lo que las personas buscan otras fronteras para dirigirse al vecino país.
“Sí, afecta, el tiempo que uno lleva no siempre es libre, así qué hay que medirlo. Ni modo nos adaptamos”, expresó un adulto mayor que iba a Chulavista, California. Para cruzar, tuvo que irse caminando hasta la garita de San Ysidro, donde se encuentra el EastWest.
En el último mes, había aumentado considerablemente el cruce ilegal de migrantes mexicanos y extranjeros en Tijuana, esto dificulta la labor del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para procesarlos.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), durante un fin de semana pueden cruzar mil 500 personas. Entre ellos está un joven de nombre Armando, un migrante de Guanajuato que huye del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El joven migrante contrato los servicios de un coyote, donde acordó pagarle 10 mil 500 dólares (73 mil 500 pesos) para llevarlo a Los Ángeles, California.
El lunes 11 de septiembre Armando cruzó junto con otras personas hacia los EU por el poblado de Jacumé, Tecate, pero fueron sorprendidos por la Patrulla Fronteriza y permaneció bajo proceso durante dos días.
Cuando se le preguntó al joven migrante si conocía la aplicación CBP One, Armando respondió: “yo no sabía”. Para el traficante de personas, lo único que importaba era cobrarle, según relató Armando después de ser deportado por segunda vez en menos de quince días.