NACIONAL

Autos chocolate, ¿cuántos días quedan para regularizar los vehículos extranjeros?

De momento no hay información sobre una prórroga, por lo que se invita a no confiarse de más y realizar el trámite en cuanto antes

¿Cuánto queda para regularizar los autos chocolate?
¿Cuánto queda para regularizar los autos chocolate?
Escrito en NACIONAL el

Los autos chocolate han sido un tema recurrente en los últimos meses. La regularización de estos vehículos sigue en tendencias, sobre todo en septiembre de 2023, pues hasta el momento será el límite, ¿cuántos días quedan?

Estos vehículos son extranjeros, principalmente de Estados Unidos y, en menor cantidad, Canadá y Centroamérica. El gobierno mexicano pidió regularizarlos para que puedan circular de manera legal y estén bajo los parámetros legales del país. Cabe recordar que algunos de estos modelos están descontinuados, por lo que no están alineados a la legislación actual de México.

 

El dinero recaudado en los módulos ha sido utilizado para reacondicionar las vías del estado en cuestión. Es decir, para pavimentar, tapar hoyos, mejorar comunicaciones en carreteras, etc. El programa ha sido un rotundo éxito y ha recibido un sinfín de solicitudes de autos chocolate, pero se acerca a su fin, al menos hasta que se comunique lo contrario. 

¿Cuántos días quedan para la regularización?

De momento, la última fecha oficial es el sábado 30 de septiembre de 2023. Es decir, quedan un par de semanas para concluir el trámite de los autos chocolate. De acuerdo con información de Seguridad y Protección Ciudadana de México, se ha aplazado hasta cinco veces la vigencia de este procedimiento. Hasta el cierre de esta redacción, no hay información oficial sobre una nueva extensión.

El programa originalmente tan sólo estaba pensando para el año pasado, pero decidieron extenderlo y, eventualmente, llegó hasta septiembre de 2023. Desde un inicio, los documentos que se solicitan son la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante, número de identificación vehicular del auto de chocolate, correo electrónico, teléfono y código postal. Asimismo, se debe pagar una cuota única de 2 mil 500 pesos mexicanos. El procedimiento es realizado a través del Registro Público Vehícular, mejor conocido como Repuve.