Si las plantas reciben la luz adecuada, tienen un buen sustrato y cuentan con el riego ideal, seguramente se van a mantener en buen estado, pero a veces hace falta una pequeña ayuda, por lo que aquí te compartimos los fertilizantes caseros para que tus plantas estén siempre sanas y fuertes.
¿Qué es un fertilizante?
Un abono o fertilizante es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que tiene nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas y que le sirven para nutrirla y permitirle un óptimo crecimiento.
Te podría interesar
Fertilizantes caseros:
Fertilizante de café molido
El fertilizante de café molido sirve para aportar potasio a tus plantitas, lo que les ayuda a mucho a aquellas que dan frutos.
Para hacerlo solamente necesitas los restos del café que quedan en el filtro de la cafetera, lo extiendes en una bandeja, lo pones a secar, y ya que está sin humedad, lo espolvoreas en la tierra de tus plantas, puedes hacerlo cada mes, esto aportará nitrógeno, magnesio y potasio.
Fertilizante de cáscara huevo
La cáscara de huevo contiene calcio, un excelente nutriente, ya que las cáscaras estén secas, las colocas en una licuadora o molino, hasta que se hagan polvo debes aplicarlo cada 6 meses.
Las cáscaras tienen en su mayoría carbonato de calcio, al descomponerse en la tierra se libera y es asimilado por la planta.
Fertilizante de vinagre
Este es muy fácil de hacer, solamente necesitas una cucharada de vinagre en 5 litros de agua, lo mezclas y luego lo esparces en la tierra, esta mezcla es especial para las plantas que necesitan el suelo ácido. Recuerda nunca colocar el vinagre directo a la tierra.
Fertilizante de agua de pecera
Es lo meas sencillo del mundo, se trata de regar tus plantas con el agua sucia de la pecera, si es que tienes; al momento de limpiar el pequeño estanque, reserva el agua para regar tus plantas, esta contiene micronutrientes que serán bien aprovechados.
Fertilizante de ceniza de chimenea
Es simple, ya que la ceniza esté fresca, espárcela en el jardín, si tu suelo es demasiado ácido, ayudará a equilibrar el pH, esto ayudará a que las plantas puedan absorber más y mejor los nutrientes.
Antes de usar fertilizantes caseros, debes conocer bien a tus plantas y saber sus necesidades, de lo contrario podrías causarle un daño.