¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la canícula y las altas temperaturas de verano a las cucarachas?
Pues bien la canícula es un período de tiempo caracterizado por temperaturas extremadamente altas y condiciones climáticas muy calurosas y secas. Durante la estos días, estos insectos pueden verse afectados de varias maneras.
Te podría interesar
La canícula y las cucarachas
Esto es lo que pasa con una plaga durante los periodos especiales de calor:
Deshidratación
Las altas temperaturas y la sequedad del ambiente durante la canícula pueden provocar una rápida deshidratación en las cucarachas. Como los insectos necesitan agua para sobrevivir, la falta de fuentes de agua disponibles puede llevar a la muerte de muchas cucarachas que no pueden obtener la hidratación necesaria.
Refugio y actividad
Durante la canícula, las cucarachas pueden buscar refugio en áreas más frescas y sombreadas dentro de las estructuras, como en grietas, huecos, detrás de electrodomésticos o en sótanos. Esto puede aumentar la probabilidad de encontrarlas en espacios interiores.
Comportamiento
Las cucarachas pueden reducir su actividad durante el día y ser más activas durante las horas más frescas del amanecer y el atardecer. Durante la canícula, pueden disminuir su actividad en busca de alimentos y refugiarse para protegerse del calor intenso.
Cambio de hábitats
Las condiciones extremadamente calurosas durante la canícula pueden llevar a algunas especies de cucarachas a desplazarse a áreas con microclimas más favorables para su supervivencia.
Mortalidad
Si las cucarachas no pueden encontrar refugio y recursos adecuados para sobrevivir durante la canícula, pueden morir debido al estrés térmico y la falta de agua y alimentos.
Desgraciadamente las altas temperaturas en las que mueren las cucarachas también son muy peligrosas para los humanos. Y la temperatura con la que morirían de manera normal ocurre solo en zonas desérticas extremas.
Las temperaturas muy bajas causan problemas de plagas. Para especies tropicales, 30° C es lo normal, pero no para cucarachas caseras, ya que arriba de los 28 ° C, la plaga comienza a secretar grandes cantidades de líquido para enfriar el cuerpo. Cuanto mayor es la temperatura, más agua necesita el bicho.
Es importante tener en cuenta que son una plaga muy resistente y tienen la posibilidad de adaptarse a diversas condiciones ambientales.
Durante la canícula, las cucarachas pueden buscar lugares húmedos para sobrevivir, como cocinas, baños y áreas que además presentan una alta humedad.
Para prevenir y controlar esta plaga en los calorones, es básico mantener una buena higiene en el hogar, eliminar fuentes de alimentos y agua, además de sellar grietas