Las aerolíneas comerciales permiten que tus mascotas viajen contigo en la cabina, algunos como animales de compañía, pero ¿sabías que no todos los perros pueden viajar en avión?
Viajar con mascotas requiere de ciertos documentos y medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el vuelo.
Te podría interesar
Razas de perros que no pueden viajar
Es importante mencionar que algunas razas de perros y gatos tienen restricciones para viajar en avión debido a sus características físicas. Las razas braquicéfalas (de hocico corto) y las razas pequeñas son susceptibles a afecciones durante el vuelo debido a su anatomía.
Entre las razas braquicéfalas se incluyen el affenpinscher, bulldog, pug, shih tzu, y otras.
Los gatos braquicéfalos como el persa también entran en esta categoría.
Si decides viajar con una mascota de una raza braquicéfala o pequeña, es posible que te soliciten firmar una carta de deslinde de responsabilidad en los mostradores del aeropuerto.
Por otro lado, las razas consideradas peligrosas o agresivas tienen prohibido viajar en avión, ya sea en la cabina o documentados. Esto incluye razas como el dóberman, rottweiler, akita inu y pastor belga malinois, entre otros.
Recuerda revisar las condiciones específicas de la aerolínea que elijas, ya que cada una puede tener sus propias políticas con respecto al transporte de mascotas.
Requisitos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) establece las especificaciones que deben cumplirse para viajar con mascotas al extranjero y para su regreso a México.
Si planeas salir del país con tu perro o gato, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:
Certificado de Salud: Debes presentar un certificado de salud expedido por un médico veterinario. Este certificado debe indicar que tu mascota está en buen estado de salud y tiene la vacuna contra la rabia vigente. Además, el certificado debe estar membretado por el veterinario y contener su número de cédula profesional.
Información de Origen y Destino: El certificado de salud también debe incluir la dirección de origen y la del lugar donde pasarás tus vacaciones.
Una vez cumplidos estos requisitos, el personal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el SENASICA emitirán el Certificado de Importación o Exportación de tu mascota.