En esta temporada de calor lo recomendable es hidratarse pues las altas temperaturas nos hacen perder líquido del cuerpo.
Se ha comprobado que una buena hidratación eleva el desempeño mental y reduce el riesgo de contraer enfermedades.
Te podría interesar
En contraparte, tomar poca agua puede traer consigo una serie de manifestaciones físicas, principalmente puede estar relacionada con dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor, entre otros.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestaron que además de favorecer la hidratación del organismo, el consumo suficiente de agua natural ayuda en el procesamiento y absorción de nutrientes, ya que facilita las relaciones bioquímicas.
También favorece la función celular y permite un mejor funcionamiento de órganos como riñones e hígado, pues es un vehículo para desechar aquello que el cuerpo no requiere.
¿Cuál es la cantidad necesaria?
La cantidad va de acuerdo con la edad y sexo, la condición y actividad física, entre otros.
Esta recomendación de ingesta de agua incluye: agua simple potable, bebidas de todo tipo (leche, té, café) y el agua presente en los alimentos.
Sólo se aplica en condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles de actividad física moderada.
Aquí te decimos los rangos de edad y la cantidad óptima de agua que debes de tomar:
Bebés entre 0 y 6 meses de edad: El consumo diario de líquidos debe rondar entre los 100 y 190 mililitros por kilogramo de peso. En estas edades únicamente se recomienda el consumo de leche materna.
De los 6 a los 12 meses de edad: Se aconseja el consumo de entre 0.9 y 1 litro de líquidos recomendados por día, incluyendo también la leche materna.
De 1 a 2 años de edad: La cantidad ideal es de 1.1 a 1.2 litros de líquidos, incluida la leche materna.
De 2 a 3 años: La cantidad de agua debe incrementar hasta llegar a 1.3 litros por día.
De los 4 a los 8 años: Sube a 1.6 litros
De los 9 a los 13 años: En este rango de edad se presenta una diferencia por sexo. Para niñas el consumo sugerido es de 1.9 litros por día, mientras que en los niños es de 2.1 litros.
Para mayores de 14 años recomiendan un consumo para los hombres de 2.5 litros, mientras que en las mujeres es de 2 litros.
Si estás embarazada tendrás que incrementar 300 mililitros por día y si te encuentras lactando se deben aumentar 700 mililitros.