Por muchos años, las instituciones educativas, instauraron normas en las cuales el alumnado debería de seguir una serie de reglas para su ingreso y estancia en el plantel, desde cumplir estrictamente con la portación del uniforme y en el caso de las niñas, llevar el cabello recogido en una coleta, mientras que los varones deberían de portarlo corto y alineado.
Si bien este tipo de reglas, se utilizan para tener un control de seguridad e identificación del alumnado, la Secretaria de Educación Pública, indicó que los alumnos son libres de decidir el estilo y tipo de cabello tal cual lo prefieran.
Te podría interesar
Fue durante el ciclo escolar 2019-2020, en la Ciudad de México, cuando las autoridades determinaron, que los alumnos no estarán obligados a seguir un lineamento de cabello impuesto por la institución, por lo que las escuelas no pueden establecer reglas o normas acerca del largo de este.
La Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 19 de agosto del 2022, hizo un llamado a las instituciones educativas, a respetar los derechos a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de niños y niñas, por lo que negarles el acceso u obligarles a cortarse el cabello no está permitido.
¿En qué instituciones si deben llevar el cabello corto?
Las instituciones, en las que el alumno sí debe de cumplir con las estrictas reglas de portar el cabello corto y alineado, es en las escuelas miliares.
¿Qué hacer si no dejan ingresar a mi hijo en la escuela?
Si a tu hijo, no lo dejan ingresar con el cabello pintado o largo, la Conapred, cataloga como discriminación este acto y deja los siguientes números telefónicos y correo electrónico para atender estos casos, 55 5262-1490 y 800 543 0033, quejas@conapred.org.mx.