La Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas CFE, se enfrenta cada día al robo de este servicio. En conjunto con la legislación nacional, han implementado una serie de castigos a quienes se les detecte este delito. Las medidas van desde el corte del servicio hasta años en prisión; acá te contamos.
El robo más común de energía eléctrica se da a través de los llamados “diablitos”. Estos hacen que el medidor del hogar se modifique y reporte menos luz consumida de la que en realidad fue. De este modo, a final de mes, los recibos suelen tener costos que no corresponden con la realidad del consumo. Si un trabajador de la CFE detecta el uso de éstos, se cortará inmediatamente el servicio y tendrá que ser reanudado tras pagar una multa.
Te podría interesar
Hay otros casos donde la Comisión tiene que actuar con mayor vigor. Los que reciben las penalizaciones más serias son aquellos que son sorprendidos alteraron los medidores y los que utilizan electricidad sin tener un contrato legal establecido. Las consecuencias son:
- De 3 a 10 años de prisión, según sea el caso.
- Multa de hasta mil días de salario mínimo
¿Cómo pagar recibos vencidos de la CFE?
La acumulación de recibos sin liquidar es una razón que la CFE toma para cortar el servicio. Para evitarlo debes concluir la deuda en las oficinas de la Comisión, donde incluso puedes pedir una prórroga. La consideración debe ser escrita y debes presentar algunos recibos pasados que demuestren tu constancia de pagos.
De esta manera se puede llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y puedes tener un lapso hasta de un año para poder quedar a mano con la proveedora de luz. Durante este periodo, tendrás el servicio, pero pagarás mensualmente como se hace regularmente.