A partir de ahora, los trabajadores tendrán varias ventajas para maximizar el monto de su pensión con el cambio de Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) generacionales, ya que éstas adaptarán su estrategia de inversión conforme a métricas internacionales y según el horizonte de retiro de cada generación.
¿Qué ventajas ofrecen las Siefores generacionales?
- Busca ampliar la tasa de reemplazo (relación entre pensión e ingresos con que los trabajadores hicieron aportaciones a su Afore)
Te podría interesar
- La inversión permanece durante toda la vida laboral del trabajador
- Se toman mejores decisiones de inversión para mejorar los rendimientos
- Se fomenta la inversión a largo plazo
- Los recursos se invertirán de acuerdo con la edad del trabajador
- No habrá proceso de transferencia de edad anual
- La inversión se vuelve más conservadora conforme se acerca al retiro
- En 2024, los recursos de los trabajadores con 25 años o más migrarán a la Siefore generacional 95-99.
- En el futuro, al estar en una Afore se te asignará una Siefore de acuerdo a tu año de nacimiento y permanecerás en ella hasta tu retiro, pero la estrategia de inversión de tus ahorros, la adecuará la Siefore generacional.
- Otra ventaja es que el trabajador también podrá pedir que se le ubique en una Siefore distinta a su generación y escoger las condiciones de riesgo y rendimiento que le parezcan más convenientes para obtener mejores ganancias, seguridad a sus ahorros y aspirar a una mayor pensión. La próxima Siefore generacional se creará en 2029 y será la 00-04.
¿Qué son las Siefores?
Una Afore es una institución financiera que se dedica a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y una de sus funciones es la de resguardar e invertir las aportaciones que reciben para ofrecer los mejores rendimientos a sus clientes. Los recursos de la cuenta individual de cada trabajador de acuerdo a su edad se invierten en las Siefores.
En 2019, las Afores llevaron a cabo la migración a las Siefores generacionales. Antes, los trabajadores eran agrupados en cinco Siefores y conforme alcanzaban el límite de edad, migraban al siguiente fondo. La desventaja es que provocaba que no pudieran materializar rendimientos de largo plazo. Ahora hay 10 Siefores, con cortes quinquenales de edad.