La forma más recomendable para conocer cuánto es el ahorro aproximado para el retiro que entregará la Afore por pensionarse es saber el régimen de seguridad social al que se pertenece: el de la ley de 1973 o la ley de 1997. Después de eso, hay otros aspectos a considerar.
Las personas desean cumplir la meta de recibir una pensión que les permita mantener su estilo de vida durante la vejez y las Administradoras de Fondos funcionan justamente para la planeación de ese futuro.
Además, proponen mejorar sus condiciones financieras mediante una estrategia de inversión y tasa de retorno. Entonces, ¿cuánto es el ahorro aproximado para el retiro que pueden ofrecer?
El beneficiario recibirá los recursos disponibles en su Subcuenta de Ahorro de la Afore. También cobrará, al momento de cerrar su ciclo laboral, el monto acumulado de manera voluntaria a fin de aumentar el ahorro para el retiro.
Ahorro a través del régimen 73
Lo que corresponde a los adscritos por la modalidad de pensión 1973 tendrán el equivalente al salario promedio de los últimos cinco años trabajados, a lo cual se suman las semanas de cotización (deben ser mínimo 500) y la edad (60 a 65 años).
Recordemos que ellos cotizaron en el seguro social antes del 1 de julio de ese año. Su pensión es financiada por el gobierno y las cuotas obtenidas en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
Ahorro a través del régimen 97
Por su parte, los dados de alta después del 1 de julio de 1997 tienen derecho a recibir el dinero acumulado en las siguientes subcuentas de la Afore:
- Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
- Cuota Social.
- Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.
- Subcuenta de Vivienda (INFONAVIT).
En esta modalidad, la edad de retiro es de igual manera entre los 60 y 65 años. Sin embargo, las semanas de cotización requeridas son 775 (en 2022), e irán aumentando 25 semanas cada año hasta llegar a mil en 2031.
Debido a que la pensión es financiada por el trabajador a través de una aseguradora, es importante verificar con regularidad los rendimientos y las comisiones de la Afore, para así mantenerse en aquella con la que consiga altas ganancias a lo largo del tiempo.
Cómo consultar el estado de cuenta Afore
Una forma de saber aproximadamente cuánto se conseguirá de ahorro para el retiro es por medio del estado de cuenta que envía la Afore cada cuatro meses al domicilio del titular (en enero, mayo y septiembre).
Si lo deseas, también puede consultarse en cualquier momento desde la aplicación Afore Móvil, en la página de Internet de la institución o Afore Web.
A continuación, indicamos los pasos a seguir usando el teléfono móvil: primero hay que ingresar al menú “mi cuenta”, después ir a la parte de “solicitud de documentos”, dar clic en “estado de cuenta”. Luego, ubicarse en el apartado “saldo acumulado”.
Este documento muestra el resumen de la cuenta individual:
- Saldo anterior.
- Saldo final.
- Aportaciones obligatorias (tripartitas).
- Aportaciones voluntarias.
- Rendimientos.
- Comisiones.
Incluye otros datos específicos. Asimismo, desglosa la cantidad ahorrada en las tres subcuentas de la Afore, pues cada una recibe ingresos por métodos diferentes.
Monto aproximado para el retiro
De acuerdo a las estadísticas de la plataforma Lockton México, una persona del régimen 73 que cotizó el mínimo de semanas en el IMSS, accede en promedio a una pensión de siete mil pesos al mes, misma que puede incrementar hasta 30 mil pesos según su último salario.
Por el contrario, quien pertenece al régimen 97, en promedio alcanzará una pensión de $2,622 pesos a $8,241 pesos, tomando en cuenta las semanas cotizadas y los años cumplidos. La cantidad será mayor al añadir el monto del ahorro voluntario.
Así que no existe una cifra exacta o única entregada como ahorro aproximado para el retiro. Por eso, es mejor llevar el seguimiento de los recursos en la cuenta individual Afore, revisar cómo varían los rendimientos y las comisiones y monitorear las aportaciones de ley, el salario base, días cotizados y su concepto.
Así conocerás a detalle cuánto es el ahorro aproximado para el retiro con el que contarás al momento de abandonar las ocupaciones laborales.