Si ya te urge que mejore la temperatura en el país, ve preparando la chamarra, porque se aproxima el primer frente frío en México de la temporada 2023, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.
Tras la temporada de canícula, que se caracteriza por altas temperaturas y la ausencia de lluvias, el país se prepara para el inicio de la temporada de frentes fríos, los cuales se verían intensificados por el fenómeno llamado 'El Niño'.
Te podría interesar
Esto causaría lluvias más frecuentes y frentes fríos más intensos, por lo cual se prevé que el próximo invierno se registren temperaturas congelantes e incluso históricas.
¿Cuándo será el primer frente frío 2023 en México?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que el primer frente frío en México de la temporada 2023 se registre en septiembre.
Pese a que la temporada arranca en septiembre, en los meses de agosto y octubre se espera que disminuyan las lluvias en el noreste de México, no así en el resto del país donde las precipitaciones pluviales serán las habituales según el promedio nacional.
Sería en el mes de noviembre cuando los efectos causados por los frentes fríos se intensifiquen en los estados al norte del país.
¿Qué es un frente frío?
Es un sistema frontal que ocurre cuando una masa de aire frío choca contra otra masa de aire caliente, lo cual causa lluvias, vientos fuertes, un descenso en la temperatura e incluso caída de nieve.
En estos estados habrá más lluvias por la temporada de frentes fríos
Será en la zona sur, sureste y occidente de México donde se registrarán más aguaceros, sobre todo al norte de Chiapas y su límite con Tabasco.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo:
Se espera que las lluvias estén por arriba del promedio en el noroeste, esto es por efecto del monzón mexicano y por debajo del promedio en el norte y centro del país, el resto se esperan lluvias cercanas al promedio.