Las tiendas Costco son particularmente especiales al abrir una sucursal. Realizan diversos estudios para determinar si una ciudad es un punto adecuado para abrir una sede mayorista. Esto ha provocado que algunas locaciones en México se queden sin estos productos, pero por ello nacieron los “Costquitos”.
Se tratan de emprendimientos locales, los cuales traen una selección de productos a sus comunidades. Recientemente se popularizó una de estas tiendas en San Francisco del Rincón en Guanajuato. El local no tardó en hacerse viral y las ventas mejoraron considerablemente. No obstante, hay en diversos puntos de México más “Costquitos”, ¿cuántos hay?
Te podría interesar
Al no ser un local oficial, no hay un registro exacto sobre cuántas sucursales existen, pero en TikTok se han reportado algunas, tal fue el caso en Huichapan, Hidalgo. Según la creadora de contenido Karla Inventa, al ser considerado un pueblo mágico, no hay espacio para grandes empresas, por lo que los pobladores decidieron arreglárselas con un mini Costco.
Asimismo, la fiebre por Costco llegó a Tecámac, en el Estado de México. Estos cuentan con su propio perfil en redes sociales y comparten cómo es el día en que van a surtir a la tienda, especialmente han notado que los pasteles son comprados fácilmente por su clientela. Por su parte, Metepec, municipio mexiquense, también tiene su “Costquito”.
Nuevamente, al no ser una franquicia registrada, no hay un conteo sobre cuántas versiones mini de Costco hay a lo largo del país. No obstante, han sido de buen recibimiento en las locaciones, pues acercan productos de primera calidad sin tantas trabas. No sólo en cuestión de distancia, pues para comprar en estos locales no es necesario tener membresía, ni nada.
¿Costco ha dicho algo?
Hasta el momento, la franquicia no ha comunicado nada sobre este fenómeno. Pese a que el nombre es bastante cercano, no se considera una falta directa, por lo que no pueden ser perseguidos. De otro modo, Costco no pierde, pues los surtidores del “Costquito” son sus propios clientes, quienes solo fungen como revendedores.