SALUD

Por decreto, estos alimentos y bebidas estarán prohibidos a partir de septiembre; ¿cuáles son?

Las empresas estarán obligadas a reducir o eliminar en su elaboración estos elementos que se mencionan, de lo contrario no podrán venderse en México

Escrito en NACIONAL el

Con el fin de procurar la salud de los habitantes, principalmente de aquellos que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, el gobierno de México pondrá en marcha a partir de septiembre, el decreto con el cual sacará del mercado aquellos productos que contengan grasas trans en alimentos y bebidas.

El decreto, avalado por la Secretaría de Salud detalla que, "los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial".

Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas, no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Los productos que los contengan, así como los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas, para su venta o suministro deberán contar con autorización sanitaria, en los términos de la ley y demás disposiciones aplicables.

Alimentos y bebidas que quedarán prohibidos

Algunos productos donde podemos encontrar grasas trans y que podrían salir del mercado o bien, elaborarse de una forma distinta son:

Alimentos

- Pasteles

- Galletas dulces

- Tartas

- Manteca vegetal

- Palomitas para microondas

- Pizza congelada

- Papas fritas

- Donas

- Pollo frito

- Salsas

- Helados

- Botanas saladas

- Cremas de leche para café

- Masa refrigerada

Bebidas

- Refrescos

- Cafés o tés con crema añadida

- Leche láctea alta en grasa

- Bebidas y licuados con aceites de coco o de palma

- Bebidas elaboradas a base de helado

- Jugos artificiales

- Aguas de sabores endulzadas con azúcar

- Cocteles cremosos sin alcohol

El decreto entrará en vigor en septiembre de 2023. Las empresas estarán obligadas a reducir o eliminar los elementos mencionados, de lo contrario no podrán venderse en México.