La marca NocheBuena tiene una gran variedad de quesos que van muy bien con nuestras comidas y los ha convertido en favoritos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a examen esta vez a los quesos tipo Oaxaca y Panela para saber cuál es mejor.
Te podría interesar
A estos quesos, la dependencia les realizó un estudio en el que se les revisó la humedad, proteína, grasa, que el contenido neto fuera el mismo que el declarado, su etiquetado, así como la calidad sanitaria.
"Los quesos (incluidos los artesanales) deben elaborarse con leche pasteurizada para evitar el desarrollo de microorganismos y garantizar que no hagan daño; esto conforme a la NOM-243-SSA1-2010", se indicó en la Revista del Consumidor.
¿Cuál queso NocheBuena es mejor, el Oaxaca o el Panela?
Analizadas las cuatro presentaciones, la Profeco encontró que es mejor el queso panela de la marca NocheBuena porque no presentó ninguna irregularidad:
- NocheBuena (panela artesanal/ 400 g): presentó completa su información al consumidor y pasó las pruebas.
- NocheBuena (panela deslactosado/ 400 g): no tuvo ninguna irregularidad y su información al consumidor fue completa.
- NocheBuena (panela reducido en grasa/ 400g): manifestó completa la información al consumidor y no tuvo ninguna irregularidad.
- NocheBuena (oaxaca artesanal/ 400g): la Profeco le puso tache porque presentó valores mayores a los permitidos de hongos (indicadores de deterioro), aunque no representa un riesgo a la salud.
El panela "es propenso al desarrollo de microorganismos: al ser un queso ligeramente fermentado, con un considerable contenido de agua, se pueden generar condiciones para el desarrollo de microorganismos, por este motivo, para garantizar su inocuidad, es imprescindible que la elaboración, manipulación y conservación de los quesos sean adecuadas", se indica en la Revista del Consumidor de diciembre del 2021.
¿Qué medidas se recomienda seguir al comprar queso Oaxaca?
La Profeco da las siguientes recomendaciones al comprar y guardar tu queso Oaxaca:
Revisa la etiqueta para que sepas si compras imitaciones y puedas conocer la fecha de caducidad.
Debe estar refrigerado al momento de que lo compres.
No permitas el crecimiento de hongos: elimina el suero y no lo comas si tiene manchas rosas o verdosas.
Checa su apariencia: considera que su fibrosidad debe permanecer bien definida y ser medio duro para que pueda formar hilos al desmenuzarse.
Mantenlo en refrigeración una vez que lo hayas comprado.
La Profeco señala que en cuanto al queso panela no lo consumas si huele mal o si tiene una apariencia babosa.