La onda de calor en México propicia la reproducción de la araña violinista, bicho sumamente venenoso y mortal si no se atiene a tiempo su picadura. Es bueno saber cómo luce para poder atenderse a tiempo y así evitar caer en el hospital.
Te podría interesar
Sin duda muchos vivimos con el miedo a ser mordidos por una araña violinista, uno de los arácnidos más venenosos de México y Norteamérica, la cual suele esconderse entre lo rincones más descuidados de una casa. Su mordida, potencialmente peligrosa, inyecta un veneno que, de no ser tratado, causa la muerte celular a su alrededor y la posterior muerte del individuo afectado.
Por ello, es importante conocer la forma y las características de la picadura de la también conocida como araña reclusa parda, pues su atención inmediata evitará daños mayores a la víctima.
Picadura de araña violinista
Como se ha mencionado, el veneno del insecto generalmente provoca daño local del tejido por su acción necrosante. Por lo anterior, los síntomas más comunes de la mordedura de una araña reclusa parda suelen causar malestares generales; sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.
El diagnóstico de una picadura de araña violinista incluye síntomas como:
- Ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en el lugar que normalmente se retrasa y se puede desarrollar en varias horas o días de la picadura
- Una zona de color azul intenso o violácea alrededor de la picadura, rodeada de un anillo blanquecino y gran anillo rojo exterior similar a un "ojo de buey"
- Una úlcera o una ampolla que se torna negruzca
- Dolor de cabeza, dolores corporales
- Erupción
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
Si tienes algunos de estos síntomas y sospechas de la picadura de la araña violinista, es necesario que acudas al hospital para ser tratado con el antiveneno y así salvar tu vida.