Hace un par de días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó a las playas mexicanas, exactamente 289 puntos a lo largo de la República Mexicana. Se escandalizó el tema pues 14 de éstas no cumplieron los requisitos mínimos de protección sanitaria. No obstante, en el otro extremo, la investigación también adelantó cuáles son los destinos más limpios de México.
Para empezar, de las 289 playas mexicanas 275 son aptas, es decir, un 95 por ciento. De este modo, acudir a cualquiera de estas no implica un riesgo mayor. No obstante, por su cuidado, bajo nivel de contaminantes y más factores, hay algunas que resaltan en el listado.
Te podría interesar
Baja California Sur se colocó como uno de los estados con mayor número de playas limpias. Lugares como Eréndira, Gran Baja, Cabo de Sol, Salinitas II, La Mantequilla, Rosarito III, El Coyote, entre muchas más fueron calificadas como excelentes. En total aportó 17 destinos.
Por su parte, Campeche avanzó con 21 puntos calificados como muy limpios por la Cofepris. Destinos como San Lorenzo, Bonita, Isla Arena, Payucan, Isla Madero, Colima, Santiago y más, pusieron en lo más alto al mencionado estado.
Otras entidades que fueron aplaudidas por la Cofepris fueron Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Sinaloa. La lista completa puede ser consultada en la página oficial de la entidad gubernamental, donde podrás hallar los rumbos más destacados para estas vacaciones de verano 2023.
Las playas reprobadas por la Cofepris
Debido a su alto índice de enterococos por 100 mililitros de agua, hay algunas playas en México que deben ser evitadas. Estas son Rosarito, Rosarito I (Baja California), Tijuana (Tijuana), Linda, Escollera (Chiapas), Caletilla, Hornos, Tlacopanocha, Zihuatanejo (Guerrero), Oasis en Puerto Vallarta (Jalisco), Puerto Angelito y Playa principal de Puerto Escondido (Oaxaca), Pelícano y Regatas (Veracruz).