ESTUDIO

Estas son las 14 playas de México con más materia fecal; dos están en Veracruz

La Cofepris analizó 2 mil muestras de 289 sitios turísticos en los 17 estados costeros del país

Escrito en NACIONAL el

Si tienes planeado ir de vacaciones a alguna playa nacional, tienes que tomar en cuenta si es apta para ti y tu familia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estudió 289 playas, con el fin de proteger la salud tanto de turitas mexicanos como foráneos.

La Comisión, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS), monitorizó y analizó más de 2 mil muestras de agua de mar para determinar cuáles playas tienen exceso de la bacteria Enterococcus faecalis, por lo que no serían aptas para su uso recreativo.

Las 14 playas no aptas

En este segundo periodo vacacional, en total se monitorearon 289 playas, de las cuales 275, es decir, 95%, son aptas, pues se encuentran abajo del límite máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero hay 14 playas que rebasan el límite máximo.

Las playas se ubican en:

Baja California; Rosario (Rosarito, Rosarito 1) y Tijuana (Tijuana).

Chiapas; Tapachula (Linda, Escolleras).

Guerrero; Acapulco (Caletilla, Hornos, Tlacopanocha) y Zihuatanejo (Playa Principal).

Jalisco; Puerto Vallarta (Oasis).

Oaxaca; Puerto Escondido (Puerto Angelito, Playa Principal).

Veracruz; Veracruz (Pelícano, Regatas).

La Cofepris detalló que coordinará con las APRS de esos 6 estados, acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas analizadas y prevenir riesgos a la salud a turistas.

Responsabilidad de todos

Además, llamó a la población a mantener limpias las playas del país durante sus vacaciones, “ya que es responsabilidad de todas y todos”.

La Cofepris señaló que lo anterior se basa en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esto, se sigue el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce, pues “con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional”, señala la Cofepris, “lo cual que favorece la economía de nuestro país”.