El chicharrón de cerdo es un alimento muy popular que se consume en muchas culturas alrededor del mundo debido a su sabor, textura y versatilidad culinaria, pero en el norte de México hay dos carnicerías emblemáticas que son reconocidas a nivel internacional y es motivo de un debate entre los consumidores acerca de cuál es el mejor, el chicharrón de la Ramos o el chicharrón San Juan.
Este alimento proveniente del cerdo tiene un sabor distintivo y delicioso, la combinación de la piel crujiente y la grasa derretida en la carne proporciona una experiencia única y satisfactoria al probarlo.
Te podría interesar
Chicharron de la Ramos vs. chicharrón San Juan
Este alimento ha sido parte de la dieta en muchas culturas durante siglos. Su consumo puede estar arraigado en tradiciones culinarias y prácticas de cocina transmitidas de generación en generación.
La piel del cerdo se fríe o se cocina a fuego lento hasta que se vuelve crujiente, lo que crea una textura agradable al masticar. Se puede utilizar de diversas maneras en la cocina.
Chicharrón de la Ramos
El chicharrón de la Ramos nació hace medio siglo en la ciudad de Monterrey. Su manera particular de preparación es distinta a la de otros estados, lo que le da un toque delicioso y se considera parte de la identidad culinaria de Monterrey.
“Aquí solo sus chicharrones truenan” es su eslogan oficial. El platillo tiene el ‘estilo Monterrey’ y procede de la papada y el cachete sazonado del cerdo
Al dorarse ofrece un manjar crujiente y jugoso que lo hace diferente del que se vende en otros estados, el cual se hace de la piel del puerco y frita en manteca, que es de una textura crujiente y más seca.
Su precio ronda los 240 pesos el kilo y es vendido en 18 locales de la carnicería, todas ubicadas en Monterrey
Chicharrón San Juan
Carnes Finas San Juan empezó como negocio en 1952, fundadas por Tiburcio Pérez González, llamado de cariño "Don Bucho", quien falleció en 2019.
Cuando trabajaba con su padre, aprendió el oficio de carnicero gracias a la ayuda de su tío y puso su primer local al lado de una tienda de comestibles de su tío. Actualmente tiene 13 sucursales y el chicharrón es su producto estrella.
Gracia al gran éxito de su producto, el negocio empezó a expandirse y actualmente cuentan con una empacadora con una capacidad de 36 toneladas diarias de cárnicos, con rastro y transporte propio.
Su antojito es un alimento apreciado y disfrutado por su sabor único y su consistencia.
¿Chicharrón de la San Ramos o Chicharron de la San Juan? El paladar se rompe en géneros y cada quién puede decidir cuál es el mejor y seguir con esta añeja batalla de los dos deliciosos y crujientes antojitos que siguen vigentes en el gusto del público.