Debido a la ola de calor del verano, la CFE empezó a aplicar descuentos en sus recibos de luz en varios estados de la República Mexicana.
A pesar de que durante mayo se dio un incremento del 7% en la luz en las tarifas domésticas llegó el verano y las olas de calor a amortiguar el aumento debido a la implementación de subsidios por estados.
Te podría interesar
Descuentos en los recibos de luz
Las olas de calor favorecen a que haya descuentos en las tarifas eléctricas, pues a pesar del aumento del consumo de energía eléctrica en los hogares con ventiladores y aires acondicionados, los estados del país con temperaturas más altas tienen un beneficio tarifario.
Los descuentos en 2023 empezaron en mayo y estarán vigente hasta el próximo 31 de octubre, con el objetivo de la reducción de los costos excesivos que se generan en el hogar.
Estados con descuentos
Estas son las entidades en los que aplica esta reducción de costos:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Estos estados se ubican dentro del esquema de la "Tarifa 1C" y son las ciudades donde los beneficiados son los usuarios de energía de uso doméstico.
Hay ciertos requisitos que exige la CFE como la conexión de la luz de manera individual en cada vivienda, con servicios en baja tensión y sin ninguna otra tarifa de uso general.
El descuento es parte del subsidio por calor de la CFE, y no es necesario solicitarlo, pues la compañía de luz lo aplicará de manera directa en los estados de la lista anterior.
Tarifas actuales
La CFE contempla el periodo de verano entre los meses febrero y octubre, pero en realidad las tarifas dependen del promedio mínimo de temperatura.
Estas son las clasificaciones de las tarifas que se aplican de acuerdo a los promedios de calor por estado:
- Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano.
- Tarifa 1B, 28 grados centígrados.
- Tarifa 1C, 30 grados centígrados.
- Tarifa 1D, 31 grados centígrados.
- Tarida 1E, 32 grados centígrados.
- Tarifa 1F, 33 grados centígrados.
De esta manera, las futuras ondas de calor podrían beneficiarte con los recibos de luz más baratos si vives en ciertos estados donde es más susceptible el incremento de las temperaturas ambientales