El no pagar tu recibo de luz podría traerte más problemas que solo quedarte sin energía eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene otras medidas para los deudores.
La llegada del verano a México ha hecho que muchos hogares gasten cantidades exageradas de electricidad, sobre todo por el uso de aparatos para mitigar el calor como son los aires acondicionados o los minisplit's. Esto, evidentemente se ve reflejado en el recibo de luz, donde podrías encontrar montos muy altos para pagar.
Te podría interesar
Si se te complica pagar tu gasto energético te tenemos malas noticias, porque el adeudar con la CFE no solo terminará con cortar tu suministro de luz, sino también podrías entrar al Buró de Crédito.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) el cual genera reportes sobre el historial crediticio de una persona o empresa. En dichos reportes aparecen datos como tu actividad financiera, es decir, si tienes deudas o si realizas tus pagos a tiempo.
Es importante mencionar que dichos datos son de carácter confidencia, por lo que solo pueden ser consultados por la persona interesada en su propio historial, o también cualquier entidad financiera para decidir si pueden dar un crédito o no.
A diferencia de otras dependencias, la CFE sí tiene una relación directa con el Buró de Crédito, pudiendo mandar a los clientes morosos a este sistema el cual, te podrían negar cualquier tipo de crédito hasta que no cubras tus deudas.
Cabe hacer mención que la compañía de luz nacional te ofrece hasta 30 días a partir de la fecha de la llegada del recibo para liquidar tu adeudo. Pasado este periodo, suspenderán tu entrada de electricidad y, si continúas en este plan, se te mandará a Buró de Crédito.