CALOR AL MÁXIMO

¿Cuál es la diferencia entre una ola de calor y la canícula? 

Temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados y falta de lluvia caracterizan esta temporada de onda de calor y canícula

Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas que se han presentado en este primer mes de verano, han traído dígitos en el termómetro como hace tiempo no se tenían.

Esto podría dar lugar a que se tengan dos situaciones diferentes: onda de calor y canícula, que se deben diferenciar.

 OLA DE CALOR

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio.

Esto aplica para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) y para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas), de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Dicho fenómeno es más frecuente en ciudades con deforestación y contaminación. Debido a una onda de calor, como también se le conoce, se pueden alcanzar temperaturas de hasta 57 grados centígrados. También genera pérdida de agua por evaporación.

La temporada en la que más suceden las olas de calor es de abril a agosto.

El Cenapred sugiere unas recomendaciones para evitar daños por ola de calor:

Evitar asolearse entre las 11 y las 16 horas

Vestir con ropa suelta de colores claros y manga larga

No realizar actividades físicas intensas bajo el sol

Tomar agua simple, aun sin sed

Comer alimentos frescos, frutas y verduras

Permanecer en la sombra y en lugares frescos

Usar protector solar (mínimo F15)

Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero

Evitar consumir bebidas alcohólicas

Finalmente, como las temperaturas pueden llegar a más de 50°C, no se recomienda permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas.

CANÍCULA

¿Qué es la canícula? 

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia.

Se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son:

Campeche

Colima

Chiapas

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Quintana Roo

San Luis Potosí

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán.

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una ola de calor y la canícula?

La principal diferencia entre la ola de calor y la canícula es que la primera dura un poco más de tres días, mientras que la segunda tiene una duración de aproximadamente cuarenta días, según la información del Gobierno de México.

A diferencia de la canícula, la ola de calor se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, lo que favorece un ambiente diurno muy caluroso.

Aunque la canícula y la ola de calor se presentan sobre todo en verano, la segunda puede comenzar un poco antes, precisamente, dos meses antes, pues es cuando hay un mayor número de pérdidas humanas por las temperaturas extremas.