¿La aerolínea perdió tu equipaje o lo dañó? Debes saber que está obligada a dar una indemnización según sea la gravedad del caso, sin embargo, debes saber que en ocasiones buscará no hacerse responsable alegando daños de fabricación en tu maleta.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las aerolíneas deben hacerse responsables del equipaje de sus clientes en todo momento en el trayecto del viaje, además de que deben entregar un documento que acredite al pasajero sobre la propiedad que lleva a bordo del avión.
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Requisitos para reclamar extravío o daño de equipaje
De acuerdo con la Profeco, para poder hacer un reclamo ante cualquier problema que se presente con tu equipaje, debes contar con tu talón de identificación de cada equipaje que documentaste y contar con la siguiente documentación.
- Abreviatura del aeropuerto de origen
- Abreviatura del aeropuerto de destino
- Código del operador y número de vuelo
- Código de barras e identificación numérica del operador
- Nombre del pasajero identificado con el equipaje
Si una aerolínea ha extraviado tus maletas, debes saber que tienes 15 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje para poder poner el reclamo por pérdida.
En la reclamación debes presentar el talón de identificación y llenar la forma llamada Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR) en el que se debe describir con detalle las características de la maleta, su diseño y pertenencias que contiene.
¿Cuánto deben pagarte como indemnización por perder tu equipaje?
De acuerdo con la ley, la indemnización por perder el equipaje tiene un valor de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que en el presente año 2023 es equivalente a 15 mil 561.
Si el caso corresponde a daño o destrucción de tu equipaje de mano, la indemnización corresponde a 80 UMAs, o sea, 8 mil 299 pesos en este 2023.
La aerolínea está obligada a pagar la indemnización por extravío de equipaje en un periodo máximo de 10 días naturales corriendo a partir del día en que se hace la reclamación.
¿En qué casos la aerolínea no se hace responsable de extravío o daño de equipaje?
Si la aerolínea determina que tu equipaje presentaba daños de fabricación o no fue protegido de la manera correcta, puede no hacerse responsable de la indemnización, sobre todo si el pasajero lleva objetos delicados que puedan romperse.
Si la aerolínea se niega a solucionar tu problema con el equipaje, el pasajero puede optar por presentar una queja ante las oficinas de Profeco. Para encontrar la oficina más cercana a ti, puedes hacer CLIC AQUÍ.
Si necesitas información o asesoría llama al Teléfono del Consumidor 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana