Cocinar una crema es una buena opción para alcanzar una comida completa. Sin embargo, la constante aceleración de la vida misma nos obliga a comprar opciones instantáneas, usualmente enlatadas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un aviso hacia este producto, pues puede ser perjudicial a largo plazo.
El instituto gubernamental estudió las principales marcas en el mercado mexicano, siendo Knorr y Campbell’s dos de las más dominantes. Pese a su facilidad de preparación y sus bajos costos, este tipo de sopa contiene una cantidad excesiva de sodio y calorías. Por ejemplo, la presentación de crema de elote de Knorr tiene un aporte calórico de más de 200 kilocalorías.
Te podría interesar
La marca Campbell’s tampoco mejora las estadísticas nutrimentales. Con el mismo sabor, la lata aporta casi 2 mil mg de sodio y 29 gramos de carbohidratos en una presentación de 310 gramos totales.
La Profeco organizó su estudio con base a las categorías más presentes, como lo es la alta concentración de sodio, grasas y carbohidratos. Las compañías que más aparecen en el listado son Campbell’s, Knorr, Campo Bello y Great Value.
Sin el sabor que prometen
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor evaluó la cantidad o porcentaje de verdura que hay en cada lata con respecto al sabor que promete. Los sabores más comunes en sopa tipo crema son champiñón, elote y chile poblano. Según el reporte, la presencia de las verduras ni siquiera supera el 2 por ciento.
Las peores calificadas fueron, todas pertenecientes a la marca Knorr, crema de chile poblano con tan solo un 0.8 por ciento de vegetales; crema de champiñón con un 0.9 por ciento y la crema de elote con un 1.4 por ciento. Para cada caso se analizó con su versión de 500 mililitros. Aunque las etiquetas prometen la presencia de vegetales, lo cierto es que apenas son añadidos a la preparación que se pone a la venta del público. En su lugar, hay ingredientes como agua, harinas y almidones.