Ver una película y comer palomitas es una actividad que va de la mano. Con el auge de las plataformas de streaming, las personas hacen planes para disfrutar una cinta y degustar esta botana. Sin embargo, algunas marcas tienen más sodio que otras, e incluso no respetan la cantidad presentada en la etiqueta. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de investigar.
El estudio de la institución se basó en los proveedores de palomitas de maíz para microondas, es decir, las que son preparadas en casa. La principal advertencia de la Profeco es que contienen un alto grado de sodio y también pueden no traer la cantidad de producto que marcan en el empaque.
Te podría interesar
Pese a la presentación, la marca Act II en su versión natural, una que dice tener menos sal, contiene 100 gramos de ésta por cada 421 mg de sodio. Asimismo, al realizar la cocción el producto final dista un 6.3 por ciento menos de lo prometido en la etiqueta. Otra marca que no logró alcanzar los estándares de calidad impuestos por la Profeco fueron las palomitas naturales marca Soriana. Bajo los mismos parámetros, el producto presentaba 451 mg de sodio y, al menos, un 7.2 por ciento menos en cantidad final de producto.
Por otro lado, la Profeco también reconoce el buen trabajo y la información clara para el consumidor. En su último estudio, la Procuraduría premió a Farm Nuts como la marca más saludable en el rubro de las palomitas, pues es la que tiene menor contenido de grasas saturadas. En el otro extremo, las peores calificadas por su alta presencia de sodio fueron las Golden Hill, en su presentación de chile y limón, ya que tiene más de 3 mil 200 mg de esta sustancia.
De manera global, el instituto de gobierno recomendó no consumir palomitas de maíz en exceso, pues aunque haya opciones más saludables, no se puede quitar el dedo del renglón que se trata de una botana con poco valor nutricional.