CONSUMIDOR

Qué hacer si te cobran propina obligatoria en un restaurante

En caso de que tu ticket incluya este monto, debes saber que no estás obligado a pagarlo; así puedes denunciar esta práctita

La propina no debe ser obligatoria
La propina no debe ser obligatoria Créditos: Pexels
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A casi todo mundo le ha pasado: acudes a un restaurante y luego de hacer tu consumo y pedir la cuenta, te encuentras con que tu ticket incluye una propina, ¿qué hacer si esta propina viene marcada como obligatoria?

El asunto de las propinas en México suele ser controversial, pues mientras muchos aseguran que no debería de existir, otros señalan que se ha vuelto parte del sustento de miles de personas que laboran en estos establecimientos.

Recientemente, en las redes sociales se viralizó el momento en el que una mujer de un prestigioso restaurante de la Ciudad de México impidió la salida de unos comensales por "no dejar la cantidad de propina adecuada", lo cual causó polémica.

La situación abrió un debate sobre los establecimientos que incurren en esta práctica, que, vale la pena señalar, son ilegales, según el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

¿Qué hacer si me cobran propina?

Si a recibir tu cuenta notas que en tu ticket viene señalada una “propina sugerida”, debes saber que es decisión del consumidor si dar o no la propina, así como su cantidad.

La usanza tradicional indica que la propina se calcula como el 10 al 15 por ciento del total del consumo, sin embargo, es mentira que tenga que ser así. 

Cómo denunciar propina obligatoria en mi ticket

Si, por otro lado, el total de tu cuenta ya tiene establecida la propina, debes saber que Profeco señala que este pago no es obligatorio, por lo cual puedes aclararlo con el personal del establecimiento y recalcar que no quieres pagarlo.

Si te cobran una propina obligatoria en tu cuenta de un restaurante u otro establecimiento, puedes poner una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para hacer tu denuncia, debes contar con algunos datos como el domicilio del restaurante con calle, colonia, municipio, estado y código postal.

Una vez que tengas la información, puedes poner tu denuncia llamando al número (55) 5568 8722 o el número 800 468 8722. También puedes poner la queja al correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y por medio de las redes sociales de la Profeco.