Guardar documentos importantes y dinero bajo el colchón es una práctica muy común entre los mexicanos, sin embargo, , la mayoría desconoce si se incurre en algo ilegal o si este hábito puede ser penado por el SAT.
Pese a ser una costumbre normalizada por presentar varias ventajas prácticas, siempre se deben tomar algunas consideraciones para evitar meternos en un problema.
Te podría interesar
Una de las ventajas de guardar efectivo bajo el colchón es la inmediatez con la cual puedes tener acceso en caso de necesitarlo, además, puedes evitar las tarifas bancarias que cobran por mantenerlo en una cuenta.
Sin embargo, la realidad es que hay más desventaja en incurrir en esta práctica, pues se corre el riesgo de perderlo, ya sea por un robo o un incidente.
Además, almacenar los billetes de esa manera no genera ningún interés ni rendimiento si, en cambio, lo almacenas en un banco.
¿El SAT puede multarme si guardo mi dinero bajo el colchón?
El Servicio de Administración Tributaria puede castigar a quien incurra en guardar efectivo y no lo declara, sin embargo, esto podría ocurrir cuando se trata de una cantidad grande de efectivo.
Si la autoridad descubre que alguien guarda los billetes y no fueron reportados al SAT, podría ser acusado de lavado de dinero, además, si no logra acreditar el origen puede llegar a ser acusado de defraudación fiscal.
¿Cuánto dinero puedo guardar bajo el colchón?
La ley no es clara respecto a la cantidad de efectivo no declarado que se puede considerar para ser señalado como lavado de dinero, sin embargo, la recomendación es no rebasar de los 20 a los 50 mil pesos.
La situación se agrava cuando el monto supera los millones, pues el SAT podría indagar la procedencia, sobre todo si tu sueldo no es proporcional al efectivo que mantienes oculto.
¿Cuál es la multa por guardar dinero bajo el colchón?
Pese a que no existe una sanción económica específica por esta costumbre, el SAT puede imponer multas por ingreso de efectivo no declarado.
La multa por no declarar ingresos de dinero en efectivo van de los 10 mil a los 100 mil pesos más el pago del impuesto por el dinero no declarado cuya tasa máxima según el ISR es del 35 por ciento.
Por ello, la recomendación es evitar guardar el dinero bajo el colchón, pues además de ser inseguro, puede llegar a meterte en problemas legales.