Si no quieres pasar por estos problemas y gastar mucho dinero, aprende a identificar los errores más comunes en el uso de los minisplits, para salvarte de una cara reparación.
Sin duda muchos de los dueños de aires acondicionados somos de dejarlo encendido durante mucho tiempo, de no darle el mantenimiento debido, o de simplemente dejarlo inactivo durante las épocas de frío, lo cual, si bien no daña gravemente el aparato, si lo va desgastando al grado de necesitar más adelante una reparación que podría salirte en un ojo de la cara.
Te podría interesar
Para ayudarte a identificar los problemas que tú mismo podrías resolver, aquí te presentamos una lista de los errores más comunes que comenten los dueños de estos electrodomésticos que bajan la temperatura en una habitación.
Limpieza de filtros
Algo que muchas personas ignoran, normalmente por estar ocultos, es que los filtros tienen una cierta capacidad y después, hay que limpiarlos o cambiarlos. Para esto es necesario levantar la pantalla frontal y retirarlos, eliminar el polvo y la pelusa de ellos, incluso lavarlos y secarlos perfectamente.
El no hacerlo reducirá drásticamente el tiempo de vida útil de tu minisplit, dándote la minima eficacia con la que podría estar actuando.
Bajar demasiado la temperatura
Ya sea por un clima muy caliente, o por una sensación de esta, algunos usuarios mantienen los grados del minisplit constantemente muy bajos, incluso por las noches, prefiriendo dormir con cobijas encima en lugar de adaptar el ambiente a algo más agradable.
Pero, evidentemente tenerlo así no solo daña al minisplit, sino también causa que este consuma demasiada electricidad, viéndose esto en tu próximo recibo de electricidad.
Forzar el minisplit
Si no permaneces en casa, la mayoría de las veces te encontrarás con un hogar con mucho calor acumulado a lo largo del día. Es claro que para muchos, bajar la temperatura lo más rápido posible es una prioridad, pero, al hacerlo tan bruscamente y sin importar que el aire acondicionado enfría poco a poco, prefieren forzar el motor para que este enfríe al momento.
A largo plazo, el minisplit verá reducido su tiempo de vida mucho de seguir con costumbres así.
Colocar cosas al frente del minisplit
Un error básico para muchos es poner objetos como cortinas o estantes frente al minisplit para "ocultarlo" o que no nos quite espacio. El aire acondicionado, junto con el minisplit, necesitan justamente ese espacio, pues evidentemente requiere absorber el aire caliente para hacerlo circular y convertirlo en frío, cuestión dificil con algo encima o al frente.
Olvidar darle mantenimiento
Así como se lleva el auto al mecánico, o vamos nosotros a una revisión anual médica, los minisplits también necesitan chequeos regulares, esto para detectar errores, desperfectos o incluso averías que en su momento no fueron vistas o que simplemente se ignoraron.