En una sucursal de Cinemex ubicada en el estado de Oaxaca, 20 empleados fueron despedidos por manifestarse por el supuesto incumplimiento de la empresa al negarles el pago de las utilidades.
Las utilidades son un derecho laboral constitucional de México.
Te podría interesar
Los corre Cinemex por pedir utilidades
Los jóvenes colocaron pancartas en la entrada de las instalaciones del cine en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, con mensajes como:
Cinemex no es nada sin sus staffs
Exigimos ser escuchados
En algunos de los carteles se mencionaba a Germán Larrea, propietario de Cinemex y uno de los hombres más ricos de México, señalándolo directamente por su responsabilidad en la situación irregular.
De acuerdo a los manifestantes, Cinemex no ha entregado las respectivas utilidades a sus empleados de las sucursales en Salina Cruz, durante al menos dos años.
La empresa alega falta de liquidez debido a la prolongada crisis económica derivada de la pandemia, en donde los cines se vieron en situaciones económicas difíciles.
Medios locales de Oaxaca informaron que Cinemex no otorgó las utilidades reclamadas por sus trabajadores y en represalia a la protesta procedió a despedirlos, ofreciéndoles solamente su liquidación conforme a la ley.
Posteriormente a su despido, los jóvenes empleados se reunieron y se tomaron una fotografía justo en el momento en que arrojaron las gorras de la empresa, con el logo luminoso en la pared de fondo.
En respuesta a los despidos masivos, la cadena de salas de cine decidió publicar vacantes a nivel nacional que supuestamente serán ocupadas por personas de otras partes del país que se encuentren buscando trabajo.
Es importante recordar que en México las utilidades son un derecho constitucional de trabajadores y empleados, quienes por ley recibieron una parte de las ganancias obtenidas por el patrón.
La fecha límite para la entrega de utilidades para las empresas fue el 30 de mayo, mientras que en el caso de personas físicas, tienen como límite el 29 de junio. Los empleados de Cinemex que corrieron solo exigieron sus derechos laborales.