Todos los años después del cierre del año fiscal y de los resultados financieros, todos los empleados de las compañías pueden recibir el reparto de utilidades, siempre y cuando la empresa haya tenido utilidades mayores a los 300 mil pesos, los trabajadores tendrán derecho a este pago.
¿Qué empleados tienen derecho a utilidades?
Te podría interesar
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias que tiene una empresa o patrón cada año por el trabajo realizado.
Si tienes varios meses trabajando y no has cumplido el año laboral, puedes recibir una parte proporcional, dependerá de la fecha del cierre fiscal que la empresa haya hecho su reporte.
Los empleados que no tienen derecho al beneficio de las utilidades son los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas y trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en la empresa y prestadores de servicios profesionales.
31 de mayo fecha límite para el reparto de utilidades
La ley Federal del Trabajo aclara que el reparto de utilidades comenzó a darse desde el 1 de abril al 31 mayo, esto para los empleados que trabajando para una persona moral, es decir, una empresa, las personas que trabajan para un patrón, también denominado persona física podrán recibir sus utilidades a más tardar el 29 de junio.
Medidas en caso de no recibir utilidades
Puedes registrar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en caso de que el pago de utilidades haya sido negado por la empresa sin ninguna justificación legal.
Los trabajadores en México cuentan con un plazo de un año para reclamar el reparto de utilidades para poder acceder a este pago, puedes comunicarte a la Profedet, y poner tu queja, puedes llamar al teléfono 01 800 911 78 77, o bien escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.