CLIMA

Fenómeno de El Niño: qué es y qué estados de México afecta

Los devastadores efectos de este temporal pueden ocasionar inundaciones, sequías y hasta incendios forestales

Las altas temperaturas se dejarán ver en próximos días con la presencia del fenómeno El Niño
Fenómeno de El Niño.Las altas temperaturas se dejarán ver en próximos días con la presencia del fenómeno El NiñoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La ola de calor no es común en México, todas estas elevadas temperaturas se han dado por el fenómeno meteorológico de El Niño, el cual afectará a varios Estados de México en su paso por el país. 

¿Qué es El Niño?

Cada dos o siete años se presenta en el mundo un fenómeno climatológico llamado El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), el cual se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal, dándose este proceso entre los meses de marzo y junio.

Los devastadores efectos de este choque térmico pueden ocasionar inundaciones, sequías y hasta incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas. Algunos investigadores han explicado que este evento también provoca alteraciones climáticas que pueden generar tornados y huracanes mucho más intensos que los de temporadas pasadas. 

¿Cuándo se desarrollará El Niño en México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que los efectos del fenómeno El Niño podrían llegar a México durante el mes de junio del 2023, mediante huracanes en el Océano Atlántico. Para esta temporada se espera la formación de varias oscilaciones meteorológicas, entre las que destacan:

  • Dos depresiones tropicales
  • 10 tormentas tropicales
  • Seis huracanes fuertes (categoría 1 y 2)
  • Tres huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5)

¿Qué Estados se verán afectados por El Niño?

Por lo general este fenómeno afecta a los Estados del norte del país y la vertiente del Golfo de México con muchos frentes frío, mientras que en el centro de la República Mexicana prevalecen las temperaturas bajas y lluvias.

Durante el invierto entidades del norte como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora tendrán lluvias; pero en el verano las condiciones serán más secas y cálidas causando sequías severas e incendios en pastizales secos.