Desde hace años, el fenómeno del cambio climático ha preocupado a las autoridades de los países en el mundo, sin embargo, las acciones que se han tomado de poco han servido para contrarrestar sus efectos. Para este año se prevé que el fenómeno conocido como "El Niño" provocará severas inundaciones, pero también sequía más extrema, así como picos de calor, en por lo menos los siguientes seis meses.
Carlo Buontempo, director del servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de medición satelital de la Unión Europea señala que la temperatura de la superficie oceánica, debido a El Niño, podría aumentar 0,8 grados centígrados, lo que provocaría inundaciones, pero también la sequía sería más extrema.
Te podría interesar
El experto menciona que las consecuencias de este fenómeno afectarán principalmente el sudeste asiático, Australia y países del continente americano.
Normalmente la temperatura global suele ser más baja en estos años de La Niña y aún así hemos tenido extremos de temperatura, lo que indica que la tendencia del calentamiento global es muy fuerte.
En los últimos años, debido a El Niño se han registrado los picos de calor más altos de la historia, por lo que este año no será la excepción.
Si a esa tendencia de calentamiento del planeta le sumamos el efecto de El Niño, es muy probable que tengamos un pico importante.