Ahora, no solo son los peluches Amlitos, sino también las 'Amdalias', chanclas de AMLO las que causan sensación en redes sociales.
En los puestos aledaños al Palacio Nacional es común encontrar todo tipo de artículos y accesorios con el presidente Andrés Manuel López Obrador caricaturizado. Muchos de ellos incluyen las frases emblemáticas del titular del Ejecutivo, por ejemplo: “me canso ganso”, “la mafia del poder”, “lo que diga mi dedito”, “Yo tengo otros datos” y muchas más.
Te podría interesar
Anteriormente se habían popularizados sus peluches, pero ahora son las “amdalias”, alusivas al presidente de México, las que roban reflectores y mismas que han logrado atraer la atención de internautas.
El diseño de las sandalias es sencillo, pero característico del gobierno de López Obrador, con colores rojo, vino y blanco, además de incluir la imagen con la caricatura del mandatario en la parte central superior del calzado.
“Amdalias Amlito Cancún” son los responsables de la creación de tan curiosas chanclas. Son una pequeña empresa mexicana que vende estas sandalias por un precio de 700 pesos.
¿Cuál es el origen de la caricatura “Amlito”?
La figura animada del presidente López Obrador fue creada por el ilustrador y caricaturista mexicano “Monero” Hernández para las elecciones presidenciales de 2006.
El "Amlito" ganó reconocimiento y se sumó a las muestras de identidad popular del mandatario, pudiendo encontrarse en diversos productos como banderines, camisetas, pancartas y hasta peluches o sandalias como son las amdalias.
En enero de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a Morena usar en propaganda electoral la imagen caricaturizada del presidente López Obrador, luego de una queja del partido Movimiento Ciudadano.
Ante ello, López Obrador aseguró que el “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno interpusiera algún recurso ante el TEPJF para prohibir su uso y reproducción.