NARCOTRÁFICO

Los submarinos del "Chapo" Guzmán con los que traficó toneladas de droga

Si hay alguien que sabía de tecnología en sumergibles era el narcotraficante mexicano, quien utilizando estos transportes marinos, introdujo miles de kilos de cocaína a Estados Unidos por medio del mar

Los submarinos de 'El Chapo'
Los submarinos de "El Chapo"Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Los miembros del jurado en el juicio estadounidense del capo de la droga Joaquín Guzmán Loera en el 2018 se quedaron boquiabiertos cuando vieron las imágenes de un submarino del "Chapo" Guzmán cargado de cocaína que fue interceptado la Guardia Costera de los Estados Unidos.

El teniente de la Guardia Costera Todd Bagetis, quien participó en la intercepción de una de estas naves en septiembre de 2008, dijo que su tripulación había estado patrullando aguas internacionales cuando se encontraron de frrente el submarino, a unos 563 kilómetros al este de Guatemala.

Los submarinos del "Chapo" Guzmán

Mediante gafas de visión nocturna, su equipo abordó el submarino, donde la tripulación peleó con la lancha de los agentes  tratando de hundirlos y arrojar a los oficiales por la borda.

Pusieron el barco en (marcha atrás) y trataron de echar a mi tripulación. Mi tripulación se aferraba al tubo de escape por su vida

Los sumergibles estaban diseñados para hundirse en solo minutos si así se deseaba.

Cuando lograron someter a la tripulación, el agente dijo que su equipo descubrió 237 pacas de cocaína, alrededor de 5 mil 896 kilogramos.

Más sumergibles

Miembros de la Armada de Colombia también participaron en el decomiso de otra embarcación sumergible se usaría para transportar 8 toneladas de cocaína ilegalmente a México.

Descubrieron que los  "narcosubmarinos" se convirtieron en uno de los métodos más avanzados y ambiciosos por los cuales los traficantes movían narcóticos.

Al principio, los narcóticos se movían por mar a través de cargamentos clandestinos en barcos portacontenedores y en viajes rápidos de puerto en puerto en lanchas rápidas.

Las primeras incursiones de los traficantes en el transportes submarino fueron sencillos. Comenzaron con semisumergibles rudimentarios al principio, después submarinos completamente sumergibles, concebidos por ingenieros calificados.

Los submarinos de cualquier complejidad son una empresa costosa, pero la inversión fue mínima en comparación con las ganancias que los traficantes como Guzmán obtenían con solo un algunos de los cargamentos entregados con éxito.

Los submarinos del "Chapo" Guzmán burlaron por muchos años a los agentes de seguridad de Estados Unidos, El uso de tecnología durante su carrera criminal le sirvió para multiplicar sus operaciones criminales con éxito,