Luego de saberse el triste desenlace del sumergible Titán, que iba a en busca del Titanic con cinco pasajeros, es importante recordar otros accidentes de submarinos en la historia mundial, para evitar que una tragedia así vuelva a pasar.
Este jueves la empresa OceanGate lanzó un comunicado donde lamentó la pérdida de las cinco personas que pretendían explorar los restos del Titanic. Una implosión por una fisura en el caso de la nave fue la causante del catastrófico accidente que le quitó la vida a la tripulación, misma que debió ser instantánea por lo violento de la acción.
Te podría interesar
En este sentido, muchos otros submarinos militares han caído por otras cuestiones, por daños a la estructura o incluso por errores humanos.
Desastres en lo profundo
Aquí te mencionamos algunas de las más sonadas en la historia de la humanidad:
USS Thresher (SSN-593), 1963: El USS Thresher, un submarino nuclear de ataque de la Marina de los Estados Unidos, se hundió durante las pruebas de mar el 10 de abril de 1963. El submarino se perdió con toda su tripulación, un total de 129 personas (112 tripulantes y 17 civiles). Se cree que el submarino sufrió una falla en los sistemas de tuberías, lo que llevó a un corte de energía y finalmente a una implosión debido a la presión del agua a la profundidad a la que se encontraba.
USS Scorpion (SSN-589), 1968: El USS Scorpion, otro submarino nuclear de ataque de la Marina de los Estados Unidos, se perdió el 22 de mayo de 1968 con toda su tripulación de 99 hombres. La causa exacta del hundimiento es desconocida, pero se cree que pudo haber sido causado por una explosión interna de uno de sus torpedos.
K-129, 1968: El K-129 era un submarino de misiles balísticos de la Armada Soviética. En marzo de 1968, el K-129 se perdió en el Pacífico Norte con toda su tripulación de 98 hombres. Los detalles exactos del incidente aún son un misterio, pero la Armada Soviética declaró que el submarino había explotado.
Kursk (K-141), 2000: El Kursk era un submarino nuclear de la Marina Rusa que se hundió durante un ejercicio militar el 12 de agosto de 2000. Un total de 118 hombres murieron en el accidente. Se cree que una explosión en el compartimiento de torpedos del submarino causó el hundimiento.
ARA San Juan (S-42), 2017: El ARA San Juan, un submarino de la Armada Argentina, desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Se cree que el submarino sufrió una implosión a una profundidad de 390 metros. El naufragio fue finalmente localizado un año después a una profundidad de 907 metros.
¿Cuál es el peor accidente marino en la historia?
De entre todos los mencionados destaca uno en particular por ser el peor accidente marino en términos de pérdidas humanas.
Se trata del buque alemán "Wilhelm Gustloff" de 1945, aunque técnicamente fue un barco de pasajeros militarizado y no un submarino de combate o investigación, si fue torpedeado por un submarino soviético en el mar Báltico mientras evacuaba refugiados alemanes y personal militar de Prusia Oriental.
Más de 9,000 personas murieron, lo que lo convierte en la peor catástrofe marítima de la historia en términos de vidas perdidas.
Estos accidentes, junto con el reciente incidente del Titan, revelan nuevamente los riesgos en la operación de submarinos, especialmente a grandes profundidades. Cada uno de estos desastres ha llevado a mejoras en la seguridad y la tecnología de los sumergibles, pero las profundidades marinas sigue siendo en gran medida un misterio para la exploración humana.