En esta temporada de calor extremo en México, se han registrado temperaturas superiores a los 45º centígrados en algunas ciudades, por lo que los hogares que cuentan con aires acondicionados suelen usarlos en gran parte del día; el consumo simultáneo de energía aumenta y se reportan fallas en el suministro de electricidad.
Casas, oficinas y negocios cuentan no solo con aires acondicionados, sino también con otros aparatos de ventilación para mitigar el calor, esto sin contar los electrónicos y electrodomésticos ya utilizados, hay quienes pasan bien esta temporada de calor y en algunos sectores sufren por la falta de energía eléctrica.
Te podría interesar
Razón por la que se va la luz cuando hace mucho calor
Autoridades de gobierno han explicado la razón de por qué se va la luz cuando hace mucho calor, donde se señala principalmente que es por la alta demanda de energía eléctrica; con esto se toman medidas preventivas para que no haya un colapso.
"El pronóstico de demanda máxima es crucial para atender la operación del SEN, pues ello ayuda a establecer un óptimo control en la generación y atender las variaciones de la demanda en todo el país para evitar interrupciones al suministro", explicó el Sistema Eléctrico Nacional.
En algunas ocasiones hay cortes programados por parte de la CFE, esto ocurre sobre todo cuando hace mucho calor, así la Comisión Federal de Electricidad llega a hacer desconexión del suministro de energía, pero de forma controlada y por bloques, para que los usuarios no se vean afectados por largos periodos sin servicio.
"Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal", menciona el SEN.
Ante esto usuarios han reportado que ya han pasado varios días sin contar con el servicio de electricidad, pero también podría estar relacionado a otra razón que el calor afecta el suministro.
Con el calor se pueden generar fallas en la infraestructura del servicio, como el cableado o los transformadores, los cuales por las condiciones climáticas y las altas temperaturas, pueden llegar a quemarse o hasta explotar, esto provoca la interrupción del suministro de energía eléctrica.